Inicio > Tips empleo  >  Nuestros artículos  >  Consejos para crear tu marca personal durante tu búsqueda de empleo

Consejos para crear tu marca personal durante tu búsqueda de empleo

290 personas interesados en este artículo
Crea tu marca personal
Credit image: Shutterstock.com © corgarashu

¿Cuál es la pregunta más frecuente en una entrevista de trabajo? Probablemente se trate la pregunta que más temen los candidatos: dígame cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles. De hecho, en muchos casos tu capacidad para responder a esta pregunta puede que determine el resultado de la entrevista.


Para responder correctamente a esta pregunta es necesario que tomes un poco de perspectiva para poder crear tu “marca personal” que utilizarás a lo largo de toda tu búsqueda de empleo. El concepto de marca personal es un término utilizado en el área de marketing y hace relación a la imagen que la gente tiene de ti cuando escuchan tu nombre. A veces no es posible cambiar la idea que otros se han hecho de ti pero si cambiar su primera percepción de ti si la imagen que das de ti es positiva.


Por esto es necesario, tomarse un respiro e identificar cuáles son tus mejores cualidades, especialmente durante tu búsqueda de empleo.


1. Descubre tus fortalezas


En general, los demandantes de empleo suelen tener dificultades para identificar cuáles son principales fortalezas. Si este es tu caso, te aconsejamos que leas el siguiente wiki publicado en la página Wiki How: Identifica tus fortalezas y debilidades

Gracias a este artículo podrás informarte sobre distintos métodos para identificar tus puntos fuertes y tu débiles. Además de ser un ejercicio importante durante tu búsqueda de empleo también podrá ayudarte en tu vida personal cambiando la forma que tienes de verte a ti mismo para siempre.



2. Identifica tu nicho de empleo


Para comenzar, es importante que identifiques tu nicho y cuál será tu lugar en tu nicho de mercado. Para conseguirlo, te aconsejamos seguir la estrategia del océano azul, desarrollada inicialmente por W.Chan Kim y Renée Mauborgne. Esta estrategia es utilizada frecuentemente en el sector de la comercialización para crear una estrategia de diferenciación para un nuevo producto que entre el mercado. 

Durante la búsqueda de empleo, también puedes utilizar esta estrategia para identificar cuáles son los factores que más te diferencian del resto de candidatos. De esta forma, podrás crear tu marca personal más fácilmente.



3. Amplia tu red de contactos en todo momento y en todo lugar


Al inicio te recomendamos que pongas en práctica la estrategia “Dar antes de recibir”. Por ejemplo, proporciona información útil a quien lo necesites, aconseja, participa en una conferencia o dejando un comentario en el post del blog de alguien que en un futuro te pueda ayudar a promocionar tu marca personal. A continuación te dejamos algunos consejos útiles para mejorar la creación de tu marca personal


     - Identifica a tu audiencia
     - Crea un blog y escribe contenido interesante
     - Sé el primero en conectar con la gente
     - Volver a leer el libro de Dale Carnegie sobre cómo influenciar a la gente y ganar amigos
     - Busca la manera de ser útil y de proponer tu ayuda
     - Únete a las comunidades o grupos profesionales
     - ¡Haz  preguntas! A la gente le encanta los buenos oyentes.
     - ¡Sé determinado y entusiasta!


¿Conoces algún otro consejo sobre cómo promover tu marca personal? Por favor, compártela con nosotros.

03/02/2015
¡Su opinión nos interesa! 0 comentarios
Danos su comentario
Los consejos que no te puedes perder
Consejos para enviar una buena candidatura por mail
Cómo destacar tus experiencias en tu CV
Las temporadas del año para encontrar trabajo
Cómo usar las respuestas automáticas o ¨Out of the office¨ mails.
El blog de Joobdo
Blog de Exprimiendo LinkedIn
Ver todos los consejos de la búsqueda de empleo y desarrollo profesional