Responsabilidad y liderazgo en relaciones laborales
cumplir la misión de este puesto es coordinar la estrategia de relaciones laborales para mitigar riesgos y proteger los centros de trabajo y la operación de ventas, garantizando la continuidad del negocio.
para lograr esto, se deben llevar a cabo acciones con los comités sindicales locales, verificar que los convenios y contratos colectivos estén alineados con el marco legal y principios corporativos, y coordinar la alineación de las condiciones laborales.
además, se debe asesorar a responsables de recursos humanos en temas laborales y sindicales para establecer relaciones colectivas óptimas y garantizar el cumplimiento de leyes, normas, reglamentos y prácticas de negocio, con el fin de identificar y contener riesgos.
diligencia y resultados:
* asegurar el cumplimiento de la política de condiciones de trabajo y empleo, incluyendo un lugar de trabajo seguro y saludable, límites de tiempo laboral, salarios justos y competitivos, y correcta contratación de temporales.
* establecer, monitorear y promover una comunicación efectiva con los empleados en cada centro de trabajo para mantener un buen clima laboral y garantizar la correcta ejecución de soluciones.
* definir y coordinar la documentación necesaria para justificar causales de rescisión o bajas con liquidación, realizando seguimiento hasta el cierre, para asesorar a las áreas correspondientes y reducir riesgos laborales.
* coordinar y asegurar la efectividad de negociaciones contractuales y salariales con los comités sindicales locales.
* asesorar a responsables de recursos humanos en temas laborales y sindicales para garantizar la sustentabilidad y continuidad operativa.
* verificar que el reglamento interior de trabajo, convenios y contratos colectivos estén alineados con el marco legal, coordinando ante el centro federal de conciliación y registro laboral el depósito de los mismos.
* participar en auditorías internas y externas, actuando como asesor estratégico para cumplir con normas, políticas, leyes y códigos, ayudando a los negocios a cumplir con las regulaciones.
* identificar peligros y riesgos en las áreas de trabajo, promoviendo la seguridad personal y de los demás, y aplicando las normas y protocolos de seguridad para prevenir accidentes.
necesidades clave:
* conocimiento en asesoría legal especializada.
* conocimiento de políticas, leyes, reglamentos, códigos y otros documentos regulatorios.
* habilidades en manejo de sap, inglés intermedio.