*contexto organizacional*
el servicio jesuita a refugiados es un servicio (ministerio) de la compañía de jesús inspirado por los valores humanistas del evangelio (fe, esperanza y compasión), alineado con las preferencias apostólicas universales (pau) y las prioridades de la cpal.
misionalmente está vinculado al jrs global y la oficina internacional en roma.
el jrs fue fundado en * por el p. Pedro arrupe sj; e inició sus operaciones en la región américa latina y el caribe (jrs lac) en el año *, como respuesta a los refugiados centroamericanos.
en estos cuarenta años se ha extendido con operaciones en varios
países y lugares, actualmente cuenta con cuatro oficinas nacionales: méxico, venezuela, colombia y ecuador.
actualmente se desarrollan también proyectos y programas en conjunto con los sjm en haití, brasil y perú, y otras obras de la compañía de jesús.
la oficina regional (jrs latinoamérica y el caribe), apoya en la implementación de la misión institucional a los equipos nacionales (colombia, méxico, ecuador y venezuela) y sus equipos territoriales.
*rol principal*
como parte del equipo de respuesta al flujo migratorio haitiano, el profesional deberá ejecutar acciones de levantamiento de información diagnóstica sobre necesidades y barreras de acceso a derechos, así como la articulación e implementación de mecanismos de respuesta humanitaria rápida a necesidades inmediatas identificadas en el proceso en méxico.
de igual forma, la persona contratada, participará activamente en el desarrollo de acciones de incidencia y sensibilización de cara a la visibilización de la problemática, según el plan establecido para ello.
*funciones y tareas*
*3.1 del orden programático*
- participar en las actividades de levantamiento y análisis de información sobre necesidades con perspectiva diferencial y de interdependencia (metodología de
diagnóstico basado en necesidades / capacidades / vulnerabilidades), según el plan acordado para ello.
- analizar junto al equipo de respuesta al flujo migratorio haitiano las necesidades y capacidades encontradas.
- participar en el diseño de la estrategia y mecanismos de respuesta rápida, incluida acciones de incidencia.
- informar a su equipo país acerca de los avances y coordinar con los equipos locales y la dirección nacional las tareas de respuesta que requieran articulación interna en el país.
- realizar visitas itinerantes para levantamiento de información y atención rápida en puntos críticos de paso identificados (ej. frontera guatemala-méxico, méxico-usa)
- planeación y desarrollo de visitas a centros de detención, albergues, puntos de paso fronterizo, encuentros con actores humanitarios y autoridades presentes, encuentros con organizaciones de migrantes.
- participar en el diseño del mecanismo coordinado regional de respuesta integral a necesidades del flujo migratorio haitiano identificadas para los próximos tres años, que favorezca la acogida, protección e integración de estas personas en la región.
- sesiones de análisis de necesidades y oportunidades de atención en conjunto con equipos locales, para diseño de propuestas de acción y acompañamiento futuras.
definición de áreas específicas de respuesta y pautas para la construcción de planes de trabajo en conjunto con el equipo regional y el equipo país.
- implementación de mecanismos de monitoreo, evaluación y aprendizaje para los planes de respuesta implementados.
- apoyo a la formulación y ejecución de planes de incidencia y visibilización regional que involucre a los países en torno a la migración haitiana en américa latina.
- otras asociadas a los resultados de la fase diagnóstica y estrategia de respuesta diseñada.
*3.2 del orden administrativo*:
- presentar la planeación mensual de actividades y presupuestos al inicio de cada mes, en estrecha colaboración con las coordinaciones de gestión institucional y de desarrollo institucional
- cumplir con las normativas internas de gastos y ejecución de recursos para el desarrollo de sus actividades, con el apoyo de la coordinación de gestión institucional y las áreas de administración local.
- generar los insumos para la elaboración de informes de seguimiento de acuerdo con la metodología, formatos y tiempos establecidos
*competencias profesionales*:
- título profesional en ciencias sociales, antropología, humanidades o derecho.
- estudios de profundización o posgrado en acción humanitaria, derechos humanos, relaciones internacionales o migraciones forzadas serán altamente valorados.
- al menos dos años de experiência laboral de trabajo directo en terreno en áreas relacionadas con la respuesta humanitaria a situaciones de crisis, preferiblemente en haití o en torno a la problemática haitiana y/o a la problemática migratoria en el país.
- experiência y/o conocimiento en la implementación de metodologías de investigación social, diagnósticos de