El centro para la biodiversidad marina y la conservación (cbmc) busca un(a) coordinador(a) técnico(a) para apoyar la operación y crecimiento de la red de diplomacia científica, una iniciativa que forma y conecta a científicos con espacios de toma de decisiones para fortalecer la gobernanza oceánica en méxico.
la persona seleccionada coordinará la implementación del plan de trabajo de la red, gestionará su plataforma digital y el directorio de fellows, organizará actividades formativas y vinculará a la comunidad científica con oportunidades de incidencia nacional e internacional.
este rol es ideal para alguien con habilidades de organización, comunicación, pensamiento estratégico y vocación por la ciencia, la conservación y el trabajo intersectorial.
responsabilidades
* implementar el plan operativo anual de la red de diplomacia científica y dar seguimiento a sus actividades.
* mantener actualizado el portal digital y el directorio de fellows (wordpress + herramientas de ia).
* publicar, difundir y gestionar la convocatoria anual de nuevos fellows.
* administrar el formulario de inscripción, selección y onboarding de participantes.
* coordinar cursos, talleres, ponentes y actividades formativas de la red.
* identificar eventos, foros y oportunidades de participación para científicos a nivel local, nacional e internacional.
* generar reportes, minutas, bases de datos y materiales de seguimiento.
* dar visibilidad a fellows en coordinacion con los socios de comunicacion del cbmc.
* mantener relaciones activas con universidades, centros de investigación, gobiernos y organismos internacionales.
* apoyar en la logística de eventos y actividades presenciales.
requisitos y habilidades
requeridos:
* licenciatura y/o maestría en ciencias, políticas públicas, ciencias ambientales, comunicación, relaciones internacionales o áreas afines.
* experiencia en coordinación de proyectos o redes, gestión de actividades o vinculación institucional.
* excelente comunicación oral y escrita.
* organización, atención al detalle y capacidad de seguimiento.
* manejo de google workspace (docs, sheets, forms, drive).
* disposición para aprender nuevas herramientas y temáticas (incluyendo ia y diplomacia científica).
deseables:
* manejo básico o experiencia con wordpress.
* experiencia en trabajo con científicos, instituciones públicas o proyectos de gobernanza ambiental.
* inglés intermedio o avanzado.
* experiencia en eventos, facilitación o comunicación pública de la ciencia.
competencias personales:
* habilidad para trabajar con múltiples actores y construir relaciones de confianza.
* pensamiento estratégico y enfoque en resultados.
* curiosidad intelectual y adaptación a nuevas tareas.
* curiosidad intelectual y adaptación a nuevas tareas.
* compromiso con la conservación y la justicia socioambiental.
proceso de selección
se solicitan: ✓ cv actualizado ✓ carta de motivación ✓ 2 referencias profesionales
tipo de puesto: tiempo completo
sueldo: $24, $28,000.00 al mes
lugar de trabajo: empleo presencial