Formacion y experiencia:
escolaridad: licenciatura negocios y comercio internacional
experiencia: 2 años mínimo en puesto similar
conocimientos: manejo de tramites aduanales
dominio de idiomas: inglés obligatorio
objetivo del puesto:
coordinar y supervisar las operaciones de importación y exportación asegurando la correcta aplicación de las regulaciones mexicanas en materia de comercio exterior, así como diseñar estrategias operacionales, analizar mercados internacionales para identificar oportunidades y riesgos en la operación, gestionar procesos logísticos y de aduanas, y asegurar el correcto cumplimiento de las regulaciones.
responsabilidades:
* coordinación logística de transporte para envíos de exportación e importación.
* solicitud de documentos de importación a proveedores extranjeros.
* solicitud, coordinación, seguimiento y visto bueno a documentos para embarques de exportación con las diferentes áreas de la planta.
* seguimiento de embarques de exportación hasta entrega con el cliente final.
* seguimiento con proveedores a embarques de importación aéreo, marítimo y terrestre.
* gestión, seguimiento y trámite aduanal para despachos de importación y exportación.
* revisión de proformas de pedimento para visto bueno de operaciones de importación y exportación.
* solicitud de anticipos a la dirección y área de cuentas por pagar para operaciones de comercio exterior.
* control, gestión y seguimiento de cuentas de gastos a agentes aduanales.
* integración de expedientes físicos y electrónicos de las operaciones de comercio exterior.
* solicitud de permisos fitosanitarios de importación y zoosanitarios de exportación.
* control, tramite y seguimientos a permisos de comercio con las diferentes dependencias (usda, fda, senasica, adace, se etc.)
* análisis y determinación de origen para productos de exportación (consomé de pollo y res) para posterior emisión de certificado de origen tmec.
* seguimiento a resoluciones, modificaciones y cambios en la legislación aduanera, revisión de certificaciones de origen tmec
* generación, revisión y entrega de expedientes físicos mensuales al área de finanzas y contabilidad.