*primary job accountabilities*
comunicación profesional y efectiva con nuestros clientes y colaboradores internos de acuerdo con los valores de la compañía.
control y seguimiento a las operaciones de acuerdo con los estándares requeridos por nuestros clientes
llenado de información de tráficos en sistema laser finance y portal
comunicación constante al cliente del estatus de sus operaciones
establecer relaciones consistentes y profesionales con nuestros clientes y proveedores.
cumplir y exceder los resultados y expectativas de nuestros clientes.
asegurar y promover operaciones eficientes para evitar en todo momento infringir en costos innecesarios en las operaciones.
*essential functions and tasks*
mantener una comunicación constante con supervisores, personal interno y clientes para el correcto flujo de sus operaciones
monitoreo y actualización diario del reporte de operaciones como apoyo para el seguimiento de los embarques y liberación en tiempo.
coordinar en conjunto con el coordinador/gerente de operaciones, personal de ventas, corresponsales y demás aéreas involucradas el arranque de operaciones de clientes nuevos mediante los procedimientos establecidos.
gestionar solicitudes de anticipo con cliente anticipadamente para contar con fondos previo al arribo de cargas y evitar demoras.
anticiparse a la gestión del pago de garantías y revalidaciones (antes de arribo)
tramite de transferencias internas con formato correcto e información de número de cuenta, referencia, pedimento, monto recibido, monto a transferir, y el detalle si es financiado, con anticipo o con reembolso.
monitorear diaria y constantemente el estatus de las transferencias a corresponsales con el departamento de tesorería, para el pago de pedimento y despacho de embarques
llenado de información de tráficos en sistema laser finance y portal
realización de sop´s, diagramas de flujo, cronologías, etc.
y revisar con su coordinador antes del envío a los clientes, así como el almacenamiento en nuestras bases de datos.
almacenar en ubicaciones publicas internas documentos legales actualizados que se reciban por parte de los clientes
implementación de acciones y soluciones al detectar retrasos o aéreas de oportunidad.
- actualizar bases de datos de embarques de los clientes (reportes, catálogos etc.).
- revisar en navieras, páginas de puerto y aerolíneas, la fecha que se tiene programada el atraco y arribo del buque o disponibilidad de cargas aéreas, para informar al cliente y conocer el alcance que corresponsal puede gestionar al momento.
- dar seguimiento en la recuperación del bl y estatus de la revalidación,
- informar al cliente de cada avance en la operación y dar detalle cuando alguna situación esté fuera de nuestro alcance
- solicitar al aa confirmación de que lo visualizado en previo corresponde a lo clasificado previamente.
- gestionar las solicitudes de clasificación arancelaria con nuestro equipo de clasificadores y corresponsales, buscando unificación de criterios en caso de discrepancias entre las partes, (generar llamadas de ser necesario)
- solicitar pago de pedimento, revisar fondos en cuentas peca
- solicitar datos del transporte al cliente, forwarder o equipo intra
- informar citas de maniobras de liberación, solicitud de recolección en oficina o envío por correo
- coordinar en conjunto con transporte y corresponsal ingreso de unidades, carga y despacho
- confirmar al cliente liberación de carga y poner en contacto personal de intra o estar comunicando constantemente estatus de entrega cuando el transporte sea colocado por aa o independiente.
- gestionar el reagendar citas solicitadas por transporte cliente para liberación de carga, y notificar al cliente en caso de que vaya a generar un cargo extra de almacenaje o maniobras dobles.
- solicitar al corresponsal maniobras de vacío, preguntar al transporte 1 día después de despacho para cuándo las requieren.
- solicitar expedientes a los aa y subirlos a portal para los clientes con acuerdo.
*knowledge and expertise*
- experiência de 1 a 2 años en operación aduanera, import / export.
- experiência de 1 a 2 años en operaciones marítimas,
- conocimiento de logistica y coordinación de transporte en puertos marítimos,
- conocimientos sobre llenado de pedimento, anexo 22.
- conocimiento en ley aduanera, reglas de carácter genera de comercio exterior.
- conocimiento de programas de fomento como immex, prosec, regla 8a etc.
- conocimiento en llenado de certificados de origen, tlcan, eur, etc.
- conocimiento medio / alto de programas microsoft: word, excel, power point y outlook para el manejo de bases de datos, reportes.
*competencies*
- flexibilidad y adaptabilidad a situaciones dentro de las actividades diarias.
- alta capacidad de comunicación efectiva para nuestros clientes externo e internos así como para el personal y proveedores.
- desarrollo de vínculos de comunicación con nuestros clientes e