**Location**:
Naucalpan de Juarez, Estado de México, Mexico
**Job ID**:
R0091872
**Date Posted**:
2025-05-22
**Company Name**:
HITACHI ENERGY MEXICO, S.A. DE C.V.
**Profession (Job Category)**:
Legal, Compliance & Audit
**Job Schedule**:
Full time
**Remote**:
No
**Acerca de la ocasión**:
- Liderar la gestión de Seguridad, Salud y Medio Ambiente en apoyo a la Gerencia de Unidad de Servicio en México, bajo Lineamientos y Políticas Corporativas de Hitachi Energy y en línea con las Directrices HSE & Sostenibilidad de la BU HUB LATAM para cumplir nuestra Licencia para Operar, aportando valor al servicio que prestamos a los clientes y en cumplimiento de las normas, procedimientos, políticas y legislación aplicables en México. Brindar orientación a los equipos de servicio directos y contratistas, acerca de los sistemas de prevención de accidentes laborales, riesgos para la salud ocupacional y cumplimiento de los programas ambientales.
- Implementar el Sistema de Gestión HSE y las políticas y procedimientos que permitan mejorar continuamente el desempeño en HSE y Sostenibilidad para garantizar la seguridad e integridad física de los colaboradores, contratistas y el medio ambiente en los lugares y comunidades donde prestamos servicios.
**Como generarás impacto**:
- Garantizar la implementación y el control del programa de prevención de riesgos ambientales con el fin de preservar la salud e integridad del trabajador, así como mejorar las condiciones de salud y trabajo, utilizando métodos y técnicas, y cumpliendo con los requisitos de la legislación vigente.
- Asegurar el cumplimiento de las políticas, normas y reglamentos de la empresa, así como de los requisitos legales, respondiendo a programas de auditoría y certificación (ISO 14001 e ISO 45001), apoyando a los gerentes de línea, coordinadores/supervisores y demás empleados en la comprensión de sus obligaciones, responsabilidades y cómo cumplir con sus funciones, de acuerdo con la legislación local de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HSE) y con las políticas, instrucciones y normas del Grupo HITACHI.
- Gestionar los equipos técnicos del área en cumplimiento de los programas y objetivos establecidos, contribuyendo a mejorar el desempeño y la difusión de la cultura de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en la organización respectiva, apoyando el desarrollo del negocio mediante la aplicación de conocimientos y técnicas HSE, ofreciendo soluciones y recomendaciones para una mejor continuidad de los resultados en cumplimiento con las políticas de HITACHI y la legislación pertinente.
- Gestionar los equipos técnicos asignados a cada ubicación/unidad durante el desarrollo del trabajo, mediante la coordinación y el monitoreo constante de los procesos de seguridad, salud y medio ambiente, verificando necesidades, intercambiando experiências, brindando orientación y apoyo cuando sea necesario, con el fin de asegurar que se sigan todos los estándares y procedimientos, así como alinear los procesos y procedimientos necesarios.
- Coordinar, brindar orientación técnica y evaluar acciones de los programas de salud, seguridad y medio ambiente, mediante estudios, visitas técnicas y monitoreo sistemático de las condiciones en todas las ubicaciones operativas de la empresa, con el objetivo de identificar, mantener y/o aumentar los níveles de salud y seguridad y detectar posibles riesgos para la integridad individual y colectiva de empleados y contratistas en sus actividades.
- Gestionar auditorías de condiciones de salud, seguridad y medio ambiente en todas las instalaciones y áreas de trabajo, verificando condiciones de riesgo y posibles puntos de acción y ajuste, así como el cumplimiento de normas y procedimientos por parte de todos los que trabajan en las áreas - empleados y contratistas -, identificando la necesidad de ajustes e indicando medidas correctivas si es necesario, con el fin de prevenir accidentes y riesgos para la salud y el medio ambiente.
- Proponer políticas, programas, normas y reglamentos para Salud, Seguridad y Medio Ambiente, manteniéndose siempre actualizado con las mejores prácticas del mercado, monitoreando la evolución de la legislación vigente, mapeando y anticipando posibles riesgos, con el objetivo de aumentar y salvaguardar los intereses de la empresa y la seguridad de los empleados.
- Monitorear e informar indicadores de desempeño de las áreas en todas las unidades y ubicaciones de operación, relacionados con accidentes, incidentes, riesgos y otros temas relacionados, con el fin de verificar la adherencia a los procedimientos y procesos, identificar puntos de mejora y proporcionar acciones preventivas y correctivas.
- Asegurar la difusión de la cultura y prácticas relacionadas con las normas de Seguridad Ocupacional, el uso de EPP - Equipos de Protección Personal - y programas orientados a la Salud Ocupacional de los empleados, así como la realización de todas las capacitaciones establecidas por las políticas y procedimientos operativos y