Ubicación: puebla de zaragoza.
Horario: lunes y viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p. m
escolaridad: licenciatura en educación, piscología, trabajo social, o afín enfocados al bienestar social (deseable).
Tipo de contratación: sueldos y salarios
objetivo del puesto:
diseñar, informar, sensibilizar e implementar acciones integrales que fortalezcan la educación inclusiva de niñas y niños de educación básica.
Experiência:
- un año de experiência en intervenciones educativas o de acompañamiento con niñas y niños, diseño de cartas descriptivas, desarrollo de talleres y acompañamiento psicopedagógico en proyectos y programas relacionados con barreras del aprendizaje.
- conocimiento y/o implementación de políticas de bienestar social
funciones:
- representar a save the children méxico con sus principios y valores en los espacios escolares.
- difundir las iniciativas de la organización, con la comunidad educativa y actores clave involucrados.
- diseño y difusión de material informativo visual (posters) sobre temas de interés en el regreso a las aulas presenciales: prácticas de higiene, acompañamiento al proceso de aprendizaje en casa, detección y atención a casos de covid-19.
- diseño y difusión de técnicas para el manejo del estrés y acompañamiento en la salud emocional de niñas y niños.
- generar una retroalimentación sobre los contenidos y operación del programa conforme a la información observada en las tareas de campo.
- identificar y canalizar los casos de niñas y niños que necesiten atención especial. (dislexia, disgrafia, daltonismo)
- elaborar material didáctico para los talleres y actividades propias del programa.
- participar en la construcción de proyectos educativos de una forma crítica, analítica y ética.
- desarrollar capacidad de liderazgo, concreción y convocatoria en la ejecución del programa educativo asignado.
- realizar análisis del entorno social y político y comprometerse a realizar un trabajo de forma institucional y responsable ante la problemática social.
Actividades:
- programar actividades y elaborar cronogramas de operación del programa.
- planeación y sistematización de la información requerida para el trabajo en campo.
- capturar y administrar la información de los niños y las niñas con los que trabaja directamente.
- impartir talleres y desarrollar actividades educativas, recreativas, culturales o deportivas con niños, niñas, docentes, madres, padres de familia, cuidadores y partes interesadas en temas que refuercen la inclusión escolar, a partir de la sensibilización e información de la comunidad educativa
- construir capacidades con la comunidad escolar, identificando oportunamente áreas de oportunidad y generando soluciones.
- aplicar diversos instrumentos para la obtención de información y datos sobre los niños, las niñas y las familias que participan en los programas.
- redactar informes semanales de sus actividades.
- difundir las iniciativas de la institución en la comunidad, escuelas y partes interesadas.
- detectar casos de niños y niñas que necesiten atención especial (maltrato, explotación, salud, otros)
- elaborar material didáctico.
- adecuación y adaptación de cartas descriptivas para las actividades de atención directa.
- colaborar con la elaboración de reportes sobre los avances de las iniciativas que ejecuta el equipo. *respetar y llevar a cabo el debido cumplimiento del código de conducta que forma parte de la política de seguridad y protección de la niñez de save the children, así como la misión y la visión de la organización.
Habilidades:
- conocimiento acerca de educación inclusiva (deseable)
- conocimientos y habilidades para manejar plataformas digitales (office, base de datos, teams, zoom, otras)
- capacidad de trabajo bajo presión.
- capacidad de organización y resolución de problemas.
- capacidad de análisis crítico del contexto local y nacional.
- flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio.
- excelentes habilidades de lectoescritura.
- capacidad de abstracción y síntesis.
- capacidad de organizar y priorizar múltiples tareas de manera eficiente.
- habilidades de comunicación verbal.
- habilidades para construir relaciones interpersonales.
- compromiso para apoyar iniciativas a través del trabajo en equipo con diferentes áreas y compañeros de la organización.
- experiência en desarrollar y mantener sistemas de información y/o la difusión y manejo de información a través de una red amplia de personas.
- compromiso en adquirir capacitación continua de manera interna y externa de acuerdo a cada área temática.
- compromiso y convicción de cambios sociales a partir de la infancia
- lenguaje fluido y comunicación asertiva
- alegre y optimista, proactivo (a)
- responsable, puntual, gran iniciativa
- empático (a) a la problemática