Perfil del rol
el analista de cobranza senior se enfoca en minimizar el riesgo en el proceso de cobranza, supervisando de manera constante el desempeño y comportamiento de pago de los clientes.
reporta directamente al gerente de cobranza a nivel nacional, coordinando estrategias para prevenir saldos vencidos.
responsabilidades clave
* conciliar cuentas de clientes y asegurar la recuperación oportuna de las cuentas por cobrar.
* diseñar e implementar planes de acción para prevenir saldos vencidos.
* identificar y dar seguimiento a cuentas morosas.
* realizar análisis diario de clientes y situación de cobranza.
* brindar soporte operativo diario y coordinar con el centro de servicios compartidos.
* enviar estados de cuenta a clientes para su seguimiento.
* gestionar negociaciones y realizar visitas a clientes cuando sea necesario.
* elaborar reportes periódicos (semanales / mensuales) a nivel local y regional.
* proponer e implementar mejoras de procesos alineadas con la estrategia de cobranza.
* participar en auditorías internas y externas.
requisitos académicos y experiencia
* licenciatura en finanzas, contabilidad, administración, economía o carreras afines.
* experiencia mínima de 2 años en departamentos de crédito y cobranza.
* deseable experiencia en compañías multinacionales en el área financiera.
* dominio avanzado de microsoft office y sistemas erp, idealmente sap.
* nivel de español e inglés intermedio.
competencias y habilidades
* habilidad de comunicación efectiva a distintos niveles de la organización.
* enfoque en resultados y cumplimiento de objetivos.
* capacidad de organización, planificación y control.
* actitud ágil y proactiva.
* positividad y orientación a la solución.
* resiliencia frente a desafíos.
* pensamiento analítico y enfoque crítico.
* habilidad para la negociación con enfoque estratégico.
* mentalidad innovadora y orientación a la mejora continua.
* alta ética profesional e integridad.
* espíritu de colaboración y trabajo en equipo.