Descripción del trabajo
la preparación de alimentos conforme a los menús indicados y procedimientos para garantizar la correcta manipulación e inocuidad de los mismos, cumpliendo con la normativa vigente relacionada a la seguridad del paciente.
responsabilidades:
1. higiene y manipulación de alimentos: cumplir con todos los procedimientos de higiene y manipulación de alimentos establecidos en el manual.
2. anticipación de recursos: anticipar la elaboración de previos y producción requerida para la preparación de alimentos.
3. preparación de alimentos: preparar alimentos asegurando la correcta manipulación y garantizando la inocuidad de los mismos.
4. montaje de charolas: realizar el montaje de las charolas para dietas de pacientes, de acuerdo con el plating guide establecido.
5. limpieza y desinfección: realizar y mantener la limpieza y desinfección general del área y equipos.
6. temperaturas y procesos: registrar temperaturas de alimentos y procesos en los formatos establecidos.
7. prácticas correctas: cumplir con las correctas prácticas de manipulación de alimentos: dietas, comandas de cafetería y platillos para médicos.
8. presentación de platillos: elaborar los platillos acordes a las indicaciones del jefe de nutrición y supervisor, garantizando la correcta presentación de los mismos acorde a la guía de platillo o indicaciones previas.
9. acomodo de dietas: acomodar en su charola las dietas de los pacientes identificando en la tarjeta los datos correctos del paciente.
10. reporte de fallas: reportar falla de equipos y/o instalaciones al supervisor o mantenimiento para su reparación.
11. control de almacenes: llevar un control de los almacenes de insumos y materia prima, aplicando el sistema peps, para evitar mermas.
12. corte diario de ventas: realizar el corte diario de las ventas de comedor o cafetería y entregarlo al final del turno vespertino a la recepcionista, en caso de no tener la posición del cajero en el departamento.
13. sazón de comidas: comprobar la sazón de las comida día con día.
14. supervisión de tareas: supervisar las tareas del auxiliar de cocina.
15. colaboración en menús: colaborar con encargado de cocina en la elaboración de menús diarios, a la carta o para la estancia médica.
16. limpieza y desinfección general: supervisar y/o realizar la correcta limpieza y desinfección del áreas, equipos, loza y utensilios, de la operación diaria.
17. apoyo en limpiezas exhaustivas: apoyar al encargado de cocina en el roll de limpiezas exhaustivas.
18. acomodo de alimentos: supervisar el acomodo de alimentos en refrigeradores, almacenes y congeladores.
19. supervisión de turno: en ausencia del encargado de cocina supervisar el turno completo.
20. recepción de alimentos: en ausencia del encargado de cocina realizar la recepción de los alimentos a los proveedores.
21. seguridad del paciente: cumplir con las metas internacionales de seguridad del paciente, 1) identificación correcta del paciente, 2) indicaciones verbales y telefónicas, 5) higiene de manos.
22. atención a eventos adversos: atender de forma oportuna y dar solución a los eventos adversos que se presenten.
23. objetivos y políticas: seguir los objetivos, políticas y procedimientos de trabajo de su área.
24. normas de higiene: seguir las normas de higiene de alimentos acorde a la normativa establecida.
25. capacitación continua: asistir a los cursos de capacitación que el hospital determine.
26. participación en simulacros: participar activamente en los simulacros, códigos de emergencia, brigadas del sistema de seguridad de las instalaciones y simulacros programados.
27. capacitación de seguridad del paciente: participar en la capacitación de seguridad del paciente.
28. desechos inherentes: desarrollar todas aquellas funciones inherentes al área de su competencia.