Objetivo principal del puesto
dar un servicio personalizado a los clientes con el objetivo de lograr la satisfacción y lealtad a los productos, y consolidar ventas efectivas de acuerdo a normas y procedimientos establecidos.
Actividades a realizar
investigar el área asignada
•explorar permanentemente la zona asignada para detectar clientes potenciales.
•evaluar nuevos usos o necesidades de consumo de los clientes activos.
•realizar un seguimiento de consumos por cada cliente de su zona.
•preparar pronósticos de venta en función del área asignada para ser evaluados por la supervisión.
•definir las necesidades de material promocional y soporte técnico para su zona.
•programar el trabajo en su área, anticipando los objetivos de cada gestión.
ventas y cobranzas
•levantamiento de pedidos con el cliente, posteriormente enviar por correo electrónico o de manera personal al departamento de facturación para que sea elaborado el pedido y enviado al departamento de embarques para su programación.
•pasar al departamento de crédito y cobranza para que le sea entregada la cobranza pendiente para gestionar.
•informar a crédito y cobranza sobre los depósitos o cheques otorgados por los clientes, así como entregar a la brevedad posible el dinero en efectivo cobrado.
•vender todos los productos que la empresa determine, en el orden de prioridades por ella establecidos.
•cerrar las operaciones de venta a los precios y condiciones determinados por la empresa.
•visitar a todos los clientes (activos y/o potenciales) de acuerdo a la zona o cartera establecida.
•cumplir con los formularios y procedimientos para registrar las operaciones de venta.
•realizar tareas para activar la cobranza en función de cumplir con las metas fijadas en los presupuestos mensuales.
•mantener a los clientes informados sobre novedades, posibles demoras de entrega y cualquier otro tipo de cambio significativo.
promoción
•colaborar en la distribución y/o colocación de material promocional en los locales.
•asesorar técnica, comercial y promocionalmente a sus clientes.
•crear oportunidades y facilitar la llegada del personal de promoción técnica al cliente.
•actuar como vínculo activo entre la empresa y sus clientes para gestionar y desarrollar nuevas propuestas de negocios de promoción.
servicios
•controlar la evolución del consumo de los clientes.
•informar sobre eventuales novedades de productos y sus aplicaciones.
•asesorar al cliente sobre la mejor forma de comprar y utilizar los productos.
•comunicar al cliente las novedades sobre precios y condiciones.
•mantener al cliente informado sobre cambios significativos dentro de la empresa.
control
•llevar un control detallado de las operaciones de cada cliente.
•analizar e informar a la empresa sobre cómo operan comercialmente sus clientes.
•programar semanalmente las actividades de visitas a realizar diariamente.
•informar diariamente a la empresa los resultados de sus visitas.
•elaborar informes periódicos sobre novedades de la competencia en su zona.
•confeccionar informes sobre reclamos y novedades de sus clientes.
•colaborar con la administración de la empresa gestionando la documentación del cliente, necesaria para concretar el vínculo comercial.
capacitación
•apoyar y capacitar al cliente con demostraciones de productos y servicios.
•actuar como instructor de otros vendedores cuando la empresa se lo solicite.
Superior inmediato
gerente ó supervisor de ventas
subordinados directos
conocimientos
manejo de paquetería office
conocimiento en técnicas de negociación
saber conducir
amplio conocimiento de estados de la república preferentemente zona bajío y estados colindantes
habilidades y competencias
facilidad de palabra
iniciativa
honesto
actitud de servicio
negociador
planeador
orientado a resultados
confiable
responsabilidad
compromiso
comunicación
organización
buena presentación
disposición
honradez
condiciones
disponibilidad para viajar
contar con licencia tipo “a”
comunicación interna
dirección general
gerencia ó supervisor de ventas
crédito y cobranza
facturación
producción
embarques
comunicación externa
clientes y prospectos de clientes