Descripción del puesto:
* objetivo principal:
o ser el responsable de la comunicación externa e interna para una empresa con sede en méxico y presencia global.
* comunicación externa:
o diseñar y ejecutar estrategias de comunicación para fortalecer la imagen y reputación a nivel nacional e internacional.
o desarrollar planes de comunicación para lanzamientos de productos/servicios, fusiones, adquisiciones u otros eventos corporativos relevantes.
o establecer y mantener relaciones sólidas con periodistas, medios de comunicación (tradicionales y digitales), influencers y líderes de opinión en méxico y mercados internacionales donde opera la empresa.
o acreditar como portavoz cuando sea necesario o preparar a otros ejecutivos para este rol.
o gestión de crisis:
+ desarrollar y ejecutar planes de comunicación de crisis para proteger la reputación en situaciones adversas tanto a nivel local como global.
+ responder rápidamente y efectivamente a comentarios negativos o situaciones delicadas en los medios y redes sociales.
* comunicación interna:
o crear e implementar una estrategia de comunicación interna que fomente el compromiso, motivación y alineación de empleados con objetivos y valores de la empresa.
o asegurar que mensajes clave de la dirección lleguen de manera clara y consistente a todos los colaboradores en méxico y otras ubicaciones.
o administrar y optimizar canales de comunicación interna (intranet, newsletters, correos electrónicos, reuniones, eventos, videos, etc.) para garantizar su efectividad y accesibilidad.
1. responsabilidades generales y de gestión:
* mantener la coherencia de los mensajes y la imagen de la empresa en todas las comunicaciones, tanto internas como externas, a nivel global.
* colaborar estrechamente con equipos de comunicación en otras regiones para garantizar una estrategia unificada y adaptada a particularidades locales.
* medición y análisis:
o establecer métricas y kpis para evaluar la efectividad de estrategias de comunicación interna y externa.
o analizar resultados y realizar ajustes para optimizar impacto de iniciativas de comunicación.
2. desarrollo de equipo:
* liderar y desarrollar un equipo de profesionales de la comunicación.