*principales funciones y responsabilidades*:
- 1 qué hace: generar anticipos en el sistema de gastos de viajes.
cómo lo hace: ingresando al sistema de gestión de gastos y elaborando el anticipo de gastos.
para qué lo hace: para que los empleados o ejecutivos autorizados dispongan de recursos económicos para viajes autorizados.
2 qué hace: contabilizar anticipos.
cómo lo hace: ingresando al sistema de contabilidad y elaborando el registro del anticipo entregado.
para qué lo hace: para tener registrado el efectivo entregado a cada empleado y en su caso poder identificar los saldos a recuperar del empleado.
3 qué hace: dar seguimiento a la entrega de comprobantes de gastos de viaje.
cómo lo hace: solicitando por correo a los empleados o a las propiedades la entrega de comprobantes de gastos.
para qué lo hace: para conciliar las comprobaciones contra los anticipos entregados.
4 qué hace: generar reembolsos a empleados cuando se requiera.
cómo lo hace: solicitando el reembolso a tesorería, con base en la comprobación de gastos y el anticipo generado.
para qué lo hace: para saldar las cuentas de gastos de viaje.
5 qué hace: gestionar la cobranza de los saldos a favor de la empresa.
cómo lo hace: enviando circulares con la fecha de vencimiento de las comprobaciones de gastos.
para qué lo hace: para recuperar los saldos a favor de la compañía ya sea por medio de comprobantes o ficha de depósito.
6 qué hace: actualizar tarifas autorizadas de gastos de viaje.
cómo lo hace: actualizando y comunicando las políticas de gastos de viaje, en conjunto con control interno.
para qué lo hace: para que todos los empleados y ejecutivos autorizados a viajar conozcan las actualizaciones y se apeguen a las reglas de gastos de viaje.
7 que hace: validar la documentación soporte digitalizada y conciliarla con reporte de gastos.
como lo hace: recibiendo la información requerida de facturas y gastos de viaje y verificando que los documentos coincidan con los gastos de viaje reportados por los empleados.
para que lo hace: para conciliar con los gastos de viaje reportados e identificar diferencias a favor o en contra.
*interacciones con otros*:
- tesorería.
empleados y ejecutivos autorizados para viajar.
recursos humanos.
control interno.
analista de administración y control archivista subgerente de contabilidad general.
analista sr de contabilidad general.
analista de mesa de servicios.
*escolaridad-especialidad*:
- carrera profesional terminada.
lic. Contabilidad*requerimientos del puesto*:
- manejo de equipo, instrumentos, herramientas: pc, impresora, scanner.
sistemas de información o paquetería: word, excel, ellipse, corvu, portal american express.
normas, leyes o reglamentos: ley de isr, ley iva, ietu, código fiscal de la federación.
conocimientos técnicos asociados al puesto: - comprende terminología y conceptos asociados con prácticas y operaciones contables generales.
- aplica conceptos básicos de contabilidad dentro de su ambiente de trabajo.
- puede realizar tareas generales de contabilidad en un nível medio de dificultad basándose en reglas, políticas o procedimientos.
- realiza tareas de cierre de periodo ya sea mensual o anual con supervisión moderada.
- asegura la confiabilidad en la ejecución de las actividades de contabilidad.
- usa sistemas erp para realizar sus actividades y cumplir con sus responsabilidades.
*competencias*:
- adaptación al cambio - n1- administración de la información - n3- análisis y solución de problemas - n3- calidad y mejora continua - n2- comunicación efectiva - n2- control emocional - n2- creatividad e innovación - n1- desarrollo de la persona - n2- gestión de proyectos - n2- liderazgo - n1- manejo del tiempo - n2- negociación - n2- orientación a resultados - n2- planeación - n3- preservación de la seguridad e higiene - n1- preservación del medio ambiente - n2- presupuestación y control de costos - n2- relaciones con organizaciones e instituciones - n3- servicio al cliente interno y/o externo - n2- trabajo en equipo - n2