 
        
        * análisis y solución de problemas
 * liderar la investigación y solución de problemas de calidad con metodologías como:
 * 8d
 ,
 5 porqués
 ,
 ishikawa
 ,
 doe
 .
 * implementar acciones correctivas y preventivas duraderas.
 * realizar análisis estadístico con herramientas como
 spc
 ,
 msa
 .
 * soporte a producción
 * dar seguimiento a problemas de calidad en piso (scrap, retrabajos, desviaciones).
 * validar cambios de proceso desde el punto de vista de calidad.
 * colaborar con ingeniería de procesos y producción para asegurar la estabilidad del producto.
 * atención a clientes y proveedores
 * ser contacto principal para temas de calidad con clientes automotrices (oems y tier 1).
 * responder reclamos de cliente con 8d completos y efectivos.
 * evaluar, desarrollar y auditar a proveedores clave.
 * dar seguimiento a ppm, rppm y otros indicadores.
 * apqp / ppap / control de cambios
 * liderar actividades de
 apqp
 en nuevos proyectos.
 * preparar y presentar
 ppaps
 a clientes.
 * revisar y aprobar planes de control, amefs, diagramas de flujo.
 * asegurar control de cambios en procesos y productos conforme a los requisitos.
 * manejo de portales de cliente
 * conocimiento y manejo del portal de
 ford
 (fsp, srea, q1, scars, 8d, etc.).
 * subida de documentación, respuesta a reclamos y cumplimiento de requerimientos específicos del cliente.
 * familiaridad con otros portales automotrices (stellantis, vw, etc. – según el caso).
 * indicadores y mejora continua
 * monitorear kpis de calidad (ppm, scrap, ftq, etc.) y proponer mejoras.
 * desarrollar estrategias para reducir costos por calidad deficiente.
 * liderazgo y desarrollo del equipo
 * mentoría a ingenieros juniors o técnicos de calidad.
 * impulsar la cultura de calidad en toda la planta.
 * facilitar capacitaciones sobre normas, herramientas de calidad y mejores prácticas.