*objetivo del puesto*:brindar soporte, vinculación y seguimiento a las familias y educadoras que brindan acompañamiento familiar a niñas, niños y adolescentes en las comunidades en las que el programa se desarrolla.
*impacto del puesto*:contribuir en la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes que viven en comunidades, a través del desarrollo una relación segura y de confianza con todos los miembros de las familias en relación con su comunidad.
*funciones generales*:
acompañamiento
- desarrollo y ejecución del plan de acompañamiento familiar para cada familia del programa.
- entablar una relación de confianza con las educadoras, familias y actores claves de la comunidad que brinden oportunidades de desarrollo y fortalecimiento en el cumplimiento de derechos de las y los nna.
- ejecutar acciones que dinamicen la participación de las familias en los proyectos de desarrollo social de la comunidad.
- construcción de condiciones básicas para movilización comunitaria desde edades tempranas.
- asesorar a las familias y educadoras de la comunidad para conocer y ejecutar sus derechos a la justicia social.
- construcción de agendas comunitarias que vinculan a comunidades con gobiernos locales
- adecuar las sesiones de acompañamiento a las necesidades prácticas y cotidianas de las familias.
- fortalecimiento de redes y liderazgos locales con el programa ambientes juconi.
- acompañar a educadoras comunitarias y familias en los procesos que liderarán sobre economía social solidaria.
- contribuir al desarrollo de un ambiente seguro tanto en el ambiente juconi como en la atención particular a cada una de las familias participantes del programa.
- transmitir en un lenguaje asequible a las familias del programa, la información proporcionada por otras instancias gubernamentales y no gubernamentales.
- transmitir de forma práctica, las necesidades, derechos y obligaciones de nna y familias dentro de la comunidad.
- identificar las habilidades, capacidades y áreas de oportunidad de la familia para brindar acompañamiento.
- fomentar en las familias la tolerancia, empatía y respeto por los derechos humanos.
- comprender y atender profesionalmente las necesidades e intereses de la población.
- potenciar las fuerzas y la acción de la comunidad para que ellos mismos logren acceder a una mejor calidad de vida a través de metas colaborativas.
trabajo en equipo
- compartir con el equipo procesos de organización y participación comunitaria que articulen los intereses, necesidades y problemáticas sociales de la población.
- trabajo colaborativo con educadoras en temas de construcción visiones comunitarias tempranas para impartir en el ambiente.
- entrega de reportes periódicos sobre los procesos familiares y comunitarios
- participación y liderazgo en los análisis de caso.
- participación activa en las reuniones de equipo para compartir puntos que conciernen a los procesos de las familias y la comunidad
- comunicación constante con la coordinación del programa ambientes juconi.
- recibir retroalimentación del equipo.
- participar activamente en los procesos de inducción y capacitación.
administrativas
- entregar un reporte mensual del uso de los recursos asignados.
- dar seguimiento a agendas comunitarias
- llenar el formato pas
- uso adecuado de los recursos y servicios.
- cumplir con las solicitudes y formatos de rrhh.
- realizar requisiciones al área administrativa.
metodología
- desarrollar programas de profesionalización y actualización para trabajar colaborativamente con educadoras comunitarias
- brindar datos al equipo para los procesos de monitoreo y evaluación de las familias que participan en el programa
- identificación de mejoras en la metodología de preparación, valoración y asesoramiento familiar.
- planear y programar acciones de vinculación con organismos no gubernamentales e instituciones pertenecientes a los diferentes níveles de administración pública federal, estatal y municipal.
organizacional
- asegurar el cumplimiento de la política de protección a niñas, niños, adolescentes y jóvenes (propan)
- cumplimiento del reglamento interno de trabajo y contrato individual.
- cumplir con los requerimientos de protección civil, salubridad, cofepris, etc.
- participación en simulacros.
- mantenerse actualizado en temas de importancia relacionados a su puesto, área de trabajo y población atendida.
- participación en evaluaciones de desempeño directivas y operativas.
- apoyar en eventos internos y externos
- participación activa en eventos y actividades organizadas o determinadas por la fundación.
*conocimiento y habilidades*:
- conocimiento en estudios socio-económicos y economía solidaria
- modelo santuario
- enfoque ecosistémico
- lgnna
- convención sobre los derechos del niño
- microsoft office
- google suite
- uso de tic´s
- plataformas de almacenamiento virtual
- capacidad para adecuar el lenguaje a diferentes audiencia