Empleo
Mis anuncios
Mis alertas
Conectarse
Encontrar un trabajo Tips empleo Fichas empresas
Buscar

Consejero vocacional

Tuxtla Gutiérrez, Chis
AMERICAN SCHOOL FOUNDATION OF CHIAPAS
Publicada el 28 julio
Descripción

Objetivo del puesto – orientador vocacional / college counselorbrindar acompañamiento personalizado y estratégico a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, apoyando su proceso de elección vocacional, universitaria y profesional, mediante herramientas diagnósticas, orientación individual y grupal, talleres, y experiencias significativas.asegurar que los alumnos cuenten con la información, habilidades y apoyo necesario para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, en coherencia con el perfil de la comunidad ib y los estándares de mejora continua establecidos por cognia.colaborar estrechamente con el equipo docente, coordinaciones académicas, padres de familia y universidades, fomentando un entorno de orientación integral y acompañamiento continuo desde secundaria hasta el egreso. 1. Exploración vocacional y de identidadaplicación de instrumentos de orientación vocacional (myers-briggs, strong, etc.).reflexión estructurada a través del perfil de la comunidad ib.sesiones de “descubre tu propósito” o “¿quién quiero ser?” Con enfoque en los atributos del alumno del siglo xxi.acompañamiento personalizado desde myp 4 y 5 o grados equivalentes. 2. Preparación para universidad (college counseling)orientación sobre universidades internacionales y nacionales: procesos, requisitos, culturas académicas.guía para common app, ucas, ouac, unam, udem, itesm, etc.organización de visitas de universidades al colegio (virtuales o presenciales).asesoramiento en redacción de cartas de motivación y ensayos personales.sesiones de preparación para entrevistas universitarias en inglés y español.cartas de recomendación personalizadas alineadas al perfil del estudiante ib.gestión de cartas de recomendación, transcripciones y predicted grades. 3. Apoyo al proceso ib / cogniaacompañamiento en la elección de materias del dp considerando trayectorias universitarias.coordinación con el ib coordinator y el cas supervisor para asegurar coherencia entre metas vocacionales y proyectos personales/sociales.revisión de conexiones entre el ee (extended essay) y las áreas de interés profesional.participación en comités o análisis de datos sobre desempeño y perfiles de egreso (cognia). 4. Talleres de habilidades para la vida y preparación profesionalplaneación de talleres sobre:toma de decisiones vocacionalesplaneación de vida y carreraelaboración de cv y carta de motivaciónfinanzas personales para universitariosinteligencia emocional y gestión del estréssimulacros de entrevistas y ferias universitarias o de profesiones. 5. Vinculación con padres, exalumnos y comunidadcharlas para padres sobre tendencias universitarias y perfiles de ingreso.organización de paneles con exalumnos para compartir experiencias universitarias.sesiones informativas sobre becas, financiamiento y procesos migratorios (visas de estudiante, etc.). 6. Seguimiento y mejora continuabase de datos de egresados y sus trayectorias universitarias.informes anuales sobre colocación, aceptación y rendimiento universitario.encuestas de satisfacción y ajuste vocacional post-egreso (cognia framework for improvement).colaboración con el equipo de liderazgo académico en procesos de acreditación. 7. Work experience / experiencia profesional guiadauna de las funciones clave del orientador vocacional en un colegio con enfoque internacional es facilitar el contacto temprano del estudiante con entornos profesionales reales: diseño e implementación del programa de work experiencecreación de un programa formal de “shadowing” o prácticas breves (1 a 2 semanas) en empresas, ong, hospitales, escuelas, despachos, etc.diseño de convenios escolares con empresas y profesionales aliados.asesoría a los alumnos para redactar cartas de solicitud y presentarse formalmente. Coordinación con cas y eeintegración de las experiencias profesionales con proyectos de creatividad, actividad y servicio (cas).fomento de experiencias que alimenten su extended essay (ee) o intereses académicos y vocacionales. Seguimiento y evaluaciónentrevistas previas y posteriores con cada estudiante para reflexionar sobre la experiencia, habilidades desarrolladas y decisiones vocacionales.evaluación de desempeño por parte de los mentores externos.informe final de reflexión para el portafolio del alumno (apoyado por el orientador). Difusión y reconocimientoorganización de una feria de experiencias profesionales, donde los estudiantes comparten aprendizajes con otros grados.inclusión del programa en el perfil de egreso y como evidencia en procesos de acreditación cognia y revisión ib.
#j-18808-ljbffr

Aplicar
Crear una alerta
Alerta activada
Guardada
Guardar
Ofertas similares
Empleo Tuxtla Gutiérrez, Chis
Empleo Chiapas
Inicio > Empleo > Consejero vocacional

Jobijoba

  • Tips empleo
  • Opiniones Empresas

Ofertas de empleo

  • Ofertas de empleo por ocupaciones
  • Búsqueda de empleo por categorías
  • Empleos por empresas
  • Empleos para localidad

Contacto / Asociados

  • Contacto
  • Publique sus ofertas en Jobijoba

Menciones legales - Términos y condiciones de uso - Política de Privacidad - Gestionar mis cookies - Accesibilidad: No conforme

© 2025 Jobijoba - Todos los derechos reservados

Aplicar
Crear una alerta
Alerta activada
Guardada
Guardar