Objetivo del puesto – orientador vocacional / college counselorbrindar acompañamiento personalizado y estratégico a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, apoyando su proceso de elección vocacional, universitaria y profesional, mediante herramientas diagnósticas, orientación individual y grupal, talleres, y experiencias significativas.asegurar que los alumnos cuenten con la información, habilidades y apoyo necesario para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, en coherencia con el perfil de la comunidad ib y los estándares de mejora continua establecidos por cognia.colaborar estrechamente con el equipo docente, coordinaciones académicas, padres de familia y universidades, fomentando un entorno de orientación integral y acompañamiento continuo desde secundaria hasta el egreso. 1. Exploración vocacional y de identidadaplicación de instrumentos de orientación vocacional (myers-briggs, strong, etc.).reflexión estructurada a través del perfil de la comunidad ib.sesiones de “descubre tu propósito” o “¿quién quiero ser?” Con enfoque en los atributos del alumno del siglo xxi.acompañamiento personalizado desde myp 4 y 5 o grados equivalentes. 2. Preparación para universidad (college counseling)orientación sobre universidades internacionales y nacionales: procesos, requisitos, culturas académicas.guía para common app, ucas, ouac, unam, udem, itesm, etc.organización de visitas de universidades al colegio (virtuales o presenciales).asesoramiento en redacción de cartas de motivación y ensayos personales.sesiones de preparación para entrevistas universitarias en inglés y español.cartas de recomendación personalizadas alineadas al perfil del estudiante ib.gestión de cartas de recomendación, transcripciones y predicted grades. 3. Apoyo al proceso ib / cogniaacompañamiento en la elección de materias del dp considerando trayectorias universitarias.coordinación con el ib coordinator y el cas supervisor para asegurar coherencia entre metas vocacionales y proyectos personales/sociales.revisión de conexiones entre el ee (extended essay) y las áreas de interés profesional.participación en comités o análisis de datos sobre desempeño y perfiles de egreso (cognia). 4. Talleres de habilidades para la vida y preparación profesionalplaneación de talleres sobre:toma de decisiones vocacionalesplaneación de vida y carreraelaboración de cv y carta de motivaciónfinanzas personales para universitariosinteligencia emocional y gestión del estréssimulacros de entrevistas y ferias universitarias o de profesiones. 5. Vinculación con padres, exalumnos y comunidadcharlas para padres sobre tendencias universitarias y perfiles de ingreso.organización de paneles con exalumnos para compartir experiencias universitarias.sesiones informativas sobre becas, financiamiento y procesos migratorios (visas de estudiante, etc.). 6. Seguimiento y mejora continuabase de datos de egresados y sus trayectorias universitarias.informes anuales sobre colocación, aceptación y rendimiento universitario.encuestas de satisfacción y ajuste vocacional post-egreso (cognia framework for improvement).colaboración con el equipo de liderazgo académico en procesos de acreditación. 7. Work experience / experiencia profesional guiadauna de las funciones clave del orientador vocacional en un colegio con enfoque internacional es facilitar el contacto temprano del estudiante con entornos profesionales reales: diseño e implementación del programa de work experiencecreación de un programa formal de “shadowing” o prácticas breves (1 a 2 semanas) en empresas, ong, hospitales, escuelas, despachos, etc.diseño de convenios escolares con empresas y profesionales aliados.asesoría a los alumnos para redactar cartas de solicitud y presentarse formalmente. Coordinación con cas y eeintegración de las experiencias profesionales con proyectos de creatividad, actividad y servicio (cas).fomento de experiencias que alimenten su extended essay (ee) o intereses académicos y vocacionales. Seguimiento y evaluaciónentrevistas previas y posteriores con cada estudiante para reflexionar sobre la experiencia, habilidades desarrolladas y decisiones vocacionales.evaluación de desempeño por parte de los mentores externos.informe final de reflexión para el portafolio del alumno (apoyado por el orientador). Difusión y reconocimientoorganización de una feria de experiencias profesionales, donde los estudiantes comparten aprendizajes con otros grados.inclusión del programa en el perfil de egreso y como evidencia en procesos de acreditación cognia y revisión ib.
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