*descripción de puesto*:
administrar la línea(s) de productos, enfocado en su evolución, la consolidación e integración de información en bases de datos, generando reportes de desempeño de su categoría(s).
analiza los datos, el planograma y visitas a tiendas/bodegas.
*principales responsabilidades*:
- el seguimiento a las ventas, al inventario y a la rentabilidad de las categorías.
- el análisis del surtido de categorías, el logro del presupuesto de ventas, buscando mejorar su rotación y rentabilidad, y evaluando el nível de servicio (serv. logísticos).
- la evaluación de la comparativa de precios en las plazas (investigación de mercado).
- las propuestas de movilización de productos en el entorno comercial - promociones.
- los análisis competitivos de la categoría(s) en el mercado (benchmark).
- la elaboración de presentaciones, automatización de reportes y estadísticas.
- la evaluación y coordinación del uso de los espacios internos disponibles dentro de las tiendas para la colocación de productos por categoría (planogramas y layout).
- la actualización de la base de datos de productos en los sistemas tecnológicos.
- la codificación y cambios de los datos maestros de los productos en el sistema administrativo, asegurando la correcta.
*retos del puesto*:
- definición de layout reportes
- manejo de grandes cantidades de datos (creación de proceso de recopilación de datos, definición de procedimiento de validación de datos, estructura de reporte a crear).
- presentación de hallazgos a gerente-director del área (análisis de datos, elaboración de presentación, comunicación efectiva).
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- generales- licenciaturas: lic. en administración de empresas, negocios, arquitectura o ing.
civil, ing. en negocios, tecnologías de la información, lic. en contabilidad
- inglés: mínimo b2 (intermedio-avanzado)
- experiência requerida- 1-2 realización de presentaciones, reportes y estadísticas de información; conocimiento de mercado y autoservicio; ventas; servicio post-venta; conocimiento de inventarios y almacén
- conocimientos requeridos- excel: intermedio-avanzado
- powerpoint: intermedio-avanzado
- indicadores comerciales (margen, venta, precios)
- competencias críticas- enfoque al cliente
- empuje para conseguir resultados
- manejo de conflictos
- negociación
- solución de problemas
- creación de equipos de alto desempeño
- toma de decisiones
- agilidad estratégica
- administración de la visión y propósito
*relaciones*:
- internas- gerente de categoría (reportar comportamiento de venta de productos, reportar cumplimiento del plan de venta)
- jefe de categoría (reportar comportamiento de venta de productos de la categoría que maneja, solicitar justificación del comportamiento de ventas, análisis causa raíz del comportamiento de ventas)
- jefe operativo bso (reporte de ventas)
- jefe de logística o servicios (reporte de cumplimiento en entregas de mercancía a puntos de venta)
- jefe de administración operativa (envió de reporte de temas administrativos del área)
externas- analistas / administradores de información de proveedores materiales / artículos (solicitud de datos de artículos a registrar en la bd de cemex)
*diversidad e inclusión en cemex*:
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios.
respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad.
promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex.