Función del almacenista
el almacenista es responsable de asegurar que los materiales necesarios estén disponibles en las líneas de producción. Esto incluye mantener el área de almacen ordenada y participar en los inventarios físicos generales.
1. descargar material de las cajas o trailers, verificar sus cantidades y acomodarlo en los estantes del almacen.
2. mantener los materiales y estantes libres de polvo, basura, etc.
3. identificar y marcar todas las cajas de material con su número de parte, lote, cantidad, etc.
4. surtir materia prima a producción a tiempo.
5. recibir materiales de devolución y/o subensambles del departamento de producción y localizar un lugar adecuado para su almacenamiento.
6. surtir materiales adicionales que se requieran, una vez autorizados.
7. mantener libre el acceso a las mangueras y extinguidores contra incendios, así como respetar las líneas y señalamientos de toda el área.
8. mantener buen estibado y acomodo presentable del material evitando dañar cajas, cartones, pallets, materia prima, etc.
9. observar la seguridad personal y de los compañeros de trabajo durante la utilización de montacargas y montacargas manuales, así como usar diariamente el equipo de seguridad personal (zapatos, guantes, uniformes, etc.).
10. dar comentarios y sugerencias sobre mejor utilización del equipo y espacio del área del almacen.
11. reportar daños o desperfectos del equipo utilizado en el área de almacen.
12. mantener los montacargas en buen estado y funcionando adecuadamente.
13. mantener buena relación dentro de la compañía con todos los departamentos y compañeros de trabajo.
14. llenar correcta y bien controlar las papelerías utilizadas en relación con los materiales (cantidades, número de lote, unidad de medida, etc.).
15. realizar ciclos de conteo.
16. procesar etiquetas con código de barras para los shippers.