Líder territorial de emprendimiento oaxaca ubicación: oaxaca, región costa o istmo de tehuantepec modalidad: híbrida (trabajo de campo y oficina) tipo de puesto: tiempo completo sobre trickle up trickle up es una organización global que trabaja junto a mujeres en situación de pobreza extrema para impulsar su inclusión y autonomía económica a través de medios de vida sostenibles.
en alianza con gobiernos, ong y organismos multilaterales, desarrolla programas y brinda asistencia técnica para combatir la pobreza extrema en asia, áfrica y américa latina.
en la región, trickle up tiene sede en la ciudad de méxico y actualmente implementa programas en méxico, colombia y guatemala.
más información en crece – capacidades resilientes y económicas para el crecimiento y el empoderamiento busca promover la inclusión económica de mujeres en situación de vulnerabilidad —de pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y desplazadas internas— que viven en condiciones de pobreza extrema en méxico y colombia.
en méxico, el proyecto se basa en los aprendizajes del programa fuerte (2–5), que fortaleció la inclusión económica y la seguridad alimentaria de mujeres en chiapas y oaxaca.
a través de un enfoque integral, crece impulsará la salud financiera, la sostenibilidad de grupos de ahorro y el fortalecimiento de microemprendimientos liderados por mujeres mediante capacitación empresarial, desarrollo de habilidades para la vida y herramientas digitales.
objetivo del rol la/el líder territorial de emprendimiento es la guía y acompañante de las mujeres participantes durante su proceso de enseñanza-aprendizaje.
su propósito es ofrecer la mejor experiencia formativa en la vida de las emprendedoras.
su función principal es facilitar espacios de formación, aprendizaje, crecimiento colectivo y fortalecimiento integral de las emprendedoras, promoviendo tanto el desarrollo de sus microemprendimientos como el fortalecimiento de habilidades blandas: liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, gestión del tiempo y adaptabilidad.
la persona en este rol será el vínculo directo entre las comunidades y el equipo de coordinación del proyecto, asegurando una implementación sensible, cercana y efectiva.
principales funciones
1. Implementación y acompañamiento técnico facilitar talleres y actividades de formación en temas de emprendimiento, habilidades blandas y salud financiera.
acompañar a las mujeres emprendedoras en su proceso de desarrollo personal y económico, brindando asesoría continua y seguimiento cercano.
aplicar metodologías participativas y culturalmente pertinentes para el aprendizaje comunitario.
motivar y promover la participación activa de las mujeres en sus grupos y procesos formativos.
2. Fortalecimiento de capacidades fomentar el aprendizaje colectivo, el liderazgo y la colaboración entre las participantes.
contribuir al fortalecimiento de las habilidades emprendedoras y socioemocionales de las mujeres.
adaptar las herramientas y materiales educativos a los distintos contextos locales.
3. Monitoreo y reporte recopilar información sobre la participación y avances de las mujeres participantes y sus emprendimientos.
documentar aprendizajes, historias y casos de éxito.
colaborar con la coordinación de emprendimiento para el seguimiento de metas y resultados del proyecto.
4. Vinculación comunitaria mantener relaciones de confianza y respeto con las emprendedoras, lideresas locales y actores comunitarios.
identificar oportunidades de colaboración con actores locales que promuevan el emprendimiento, el desarrollo de habilidades y la inclusión económica.
representar el componente de emprendimiento en reuniones técnicas y espacios interinstitucionales.
requisitos del perfil formación académica y experiencia bachillerato concluido o estudios técnicos; deseable licenciatura en áreas sociales, pedagógicas, administrativas o humanísticas.
experiencia mínima de 2 años en facilitación y manejo de grupos, ya sea impartiendo clases, talleres o cursos.
experiencia comprobada en temas de emprendimiento y/o experiencia personal emprendiendo.
experiencia trabajando con mujeres en contextos rurales y en situación de vulnerabilidad.
conocimientos y habilidades manejo de conceptos de negocios, desarrollo de emprendimientos y salud financiera.
capacidad para facilitar procesos de aprendizaje participativos y dinámicos.
capacidad para identificar necesidades formativas y adaptar contenidos al contexto local.
sensibilidad intercultural y enfoque de género.
organización, pensamiento crítico y orientación a resultados.
manejo de office y redes sociales (instagram, facebook y whatsapp mínimo).
manejo básico de excel y herramientas digitales para registro y monitoreo.
idiomas: español.
otros requisitos imprescindible residir en la región costa de oaxaca o el istmo de tehuantepec.
disposición para realizar viajes frecuentes.
flexibilidad para adaptarse a cambios y trabajar en entornos rurales con recursos limitados.
actitud proactiva y abierta a la mejora continua.
aplica a esta vacante a más tardar el domingo 7 de diciembre 5 a las :.