Acerca del rol
el titular de la seguridad y medio ambiente es responsable de coordinar la implementación, mantenimiento y mejora continua del sistema de gestión de seguridad, higiene y ecología (she). Presta apoyo técnico al liderazgo de las áreas para asegurar un alto nivel de cumplimiento con los estándares regulatorios.
las responsabilidades incluyen:
* verificar el cumplimiento con el marco regulatorio vigente en relación con she, a través de la comunicación con entidades gubernamentales y respuesta a inspecciones y requerimientos.
* diseñar métodos y procedimientos de acuerdo a los escenarios de emergencia posibles y capacitar al personal sobre cómo dar una respuesta efectiva en dichas situaciones.
* asegurarse de que todo el personal cuente con equipo de protección personal adecuado para sus funciones, mediante un inventario confiable y actualizado.
* asegurar que se cuenta con un servicio de protección patrimonial eficaz y confiable, enfocado en la seguridad integral y preventiva para proteger personas, instalaciones, maquinaria, equipos, productos, información y activos.
* asegurar que se realicen recorridos regulares para verificar las condiciones de seguridad en puntos estratégicos de las instalaciones.
* revisar y atender reportes de novedades relevantes durante el turno para seguir situación que pueda poner en riesgo la integridad de la planta y los trabajadores.
* verificar que el personal externo de vigilancia cumpla con los requisitos establecidos para su contratación.
* vigilar el cumplimiento de políticas de calidad, she y programas suscritos por la compañía.
* definir y gestionar la aplicación de roles y responsabilidades de she para todo el personal.
* verificar que el personal del área reciba capacitación adecuada en materia de calidad, she.
* evaluación del desempeño y cumplimiento de objetivos del personal a cargo.
* verificar el cumplimiento del sistema 5's y seguimiento a programas de selección, orden y limpieza del área.
* administrar estadísticas de indicadores clave del proceso y análisis crítico del proceso y tendencias.
* realizar recorridos generales de inspección she en el área.
* dirigir reuniones semanales para comunicaciones y seguimiento she en el área.
* seguir acciones correctivas o preventivas detectadas para el área.
* análisis de proceso y gestión de modificaciones enfocadas en she.
* observaciones de comportamiento seguro.
* reporte inmediato de actos/condiciones inseguras, accidentes e incidentes.
* investigación de accidentes/incidentes en el área.
* adopción de medidas implementadas para evitar enfermedades y/o accidentes de trabajo.