1. Descripcion general del puesto
orientar y promover la salud física y mental en el ámbito escolar y contribuir así al cumplimiento de los objetivos educativos, el desarrollo y el bienestar de los miembros de la sep. Se realiza mediante el análisis, la reflexión, acción preventiva e intervención en las dificultades propias del proceso de enseñanza- aprendizaje, con el estilo salesiano.
2. Requisitos profesionales indispensables
* título de lic. en psicología y cédula profesional.
* manejo e interpretación de instrumentos psicológicos.
* conocimiento del área educativa.
* experiencia de trabajo con niños y adolescentes por lo menos de 1 un año.
3. Requisitos profesionales deseables
* estudios posteriores a la licenciatura en el área pedagógica y organizacional.
* pertenecer a un colegio o asociación de psicólogos escolares.
* vi de la espiritualidad salesiana
4. Funciones y tareas
a) con los alumnos.-
1. evaluación y detección para canalización
2. colaboración en el proceso de admisión (evaluaciones psicométricas)
3. inducción y seguimiento a los alumnos de nuevo ingreso con respecto a su adaptación a la institución.
4. seguimiento de casos canalizados internamente o con otras instituciones externas.
5. elaboración de talleres según necesidades
6. intervención en crisis en todas las áreas comunidad educativa
7. desarrollo humano para la ce
8. aplicación de evaluaciones psicométricas y entrega de resultados para alumnos de nuevo ingreso y alumnos que cambian de sección.
9. realizar monitoreo de los alumnos y docentes con adecuaciones curriculares y hacer las sugerencias pertinentes.
b) con los docentes.-
1. retroalimentación para evaluar procesos y avances de los alumnos en seguimiento. ofreciéndole al apoyo requerido.
2. aplicación de exámenes psicométricos para el personal de la institución.
3. organización y coordinación de cursos y talleres de desarrollo humano, campañas destinadas al bienestar integral de los alumnos, de los padres de familia y de la comunidad.
4. colaboración en el reclutamiento, selección e inducción del personal de la institución.
c) con los padres de familia.-
1. da orientación y acompañamiento
2. entrevistas de seguimiento con padres y/o psicólogos externos.
3. asistir a las reuniones de padres de familia
d) con directivos y tareas administrativas.-
1. entregar un plan de trabajo anual.
2. estar en comunicación constante y en estrecha colaboración con el o la directora de sección manteniéndolo al tanto de las actividades desarrolladas. Entrega de un reporte de actividades, acuerdos y compromisos establecidos con docentes y/o padres de familia.
3. asistir a las reuniones de organización e inducción docente, a cursos de orientación y actualización, cte y reuniones provinciales de formación y trabajo y cumplir con las comisiones de trabajo que se le asigne.
4. presentar oportunamente los documentos que se soliciten.
5. colaborar con la dirección de la escuela en las actividades escolares que expresamente se indique como la asistencia de los alumnos en diferentes momentos, participación a algún evento escolar, etc.
6. llevar inventario de material de apoyo y entregarlo al final del ciclo escolar.
7. trabajar en equipo con las psicólogas del instituto y la provincia, para dar continuidad al proyecto de trabajo y la planeación estratégica institucional.
8. desarrollar su trabajo durante los tiempos que le sean asignados.
5. Competencias profesionales indispensables.
* empatía, objetividad, liderazgo, capacidad de escucha, observación, confidencialidad, discreción, trabajo en equipo, asertividad y lealtad.
* responsabilidad.
* manejo e interpretación de pruebas psicológicas proyectivas y psicométricas.
* habilidades de comunicación verbal, no verbal y escrita.
* habilidad para la intervención en crisis.
* manejo de técnicas de contención y relajación.
* compromiso ético-social.
6. Competencias profesionales deseables
* capacitación y actualización constante.
* habilidad en el manejo de las tics
7. Competencias personales
* buena presentación.
* equilibrio emocional y mental.
* capacidad de trabajar bajo presión.
8. Se ofrece
vales de despensa.
bono de puntualidad y asistencia.
prestaciones de ley.
tipo de puesto: tiempo completo
sueldo: $12, $12,001.00 al mes
beneficios:
* estacionamiento de la empresa
* seguro de gastos médicos
* vales de despensa
lugar de trabajo: empleo presencial