Perfil de puesto
camarista departamento*:operaciones*
- *propósito del puesto*
cuál es la finalidad del puesto
*misión*
garantizar las condiciones óptimas de operación del hotel de acuerdo con los estándares establecidos por
hoteles city express (la cadena), mediante prácticas de limpieza eficientes y eficaces de las habitaciones asignadas, incluyendo áreas públicas e internas cuando sea necesario.
- *objetivos del puesto*
qué debe lograr el puesto
*1. Productividad*
conocer en detalle los manuales del área y puesto y seguir sus instrucciones al pie de la letra para lograr la realización de sus tareas en los tiempos y con la calidad establecida.
ser puntual y mantener la concentración debida durante su turno para alcanzar a terminar la cantidad de habitaciones que le hayan sido asignadas cada día, pero sin descuidar la calidad de cada trabajo realizado en cada habitación.
*2. Calidad y servicio*
maximizar los índices de satisfacción del huésped mediante la realización de los trabajos de limpieza en el hotel y las habitaciones asignadas en forma diligente y con atención a todos los detalles de acuerdo con las políticas y procedimientos del manual de limpieza del hotel.
*3. Cadena de suministro*
ayudar a controlar los inventarios de suministros evitando el desperdicio y reportando en forma inmediata los faltantes para permitir su reposición controlada y oportuna, cuidando el stock óptimo de acuerdo a los estándares establecidos para cada marca.
*objetivos de gestión*
*capital humano y talento*
- conocer y vivir la cultura city express asegurando su entendimiento y asimilación de las 9 máximas.
- adoptar el sistema de evaluación del desempeño establecido por el departamento de capital humano.
- ayudar, cuando le sea solicitado, a capacitar a personal de nuevo ingreso observando las recomendaciones de su supervisora o del ama de llaves.
- mantener una actitud de servicio y positiva, así como una comunicación abierta, cordial y constructiva con sus compañeros y compañeras así con los demás colaboradores del hotel.
p er f i l d e p u e s t o - c a m a r i s ta - m i s i ó n
área: no. Revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 1 de 7
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
*innovación y mejora continua*
- analizar continuamente los procedimientos de limpieza establecidos con el fin de identificar oportunidades para mejorar la calidad y/o facilitar los trabajos de limpieza.
*coaching*
- participar en las sesiones de coaching del ama de llaves cuando sea solicitada su asistencia.
p er f i l d e p u e s t o - c a m a r i s ta - ob j et i v o s d e g es t ió n
área: no. Revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 2 de 7
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
- *gestión de procesos y estructura matricial*
segregación de funciones raci: r = responsable principal | a = rinde cuentas | c = asesora y apoya | i = informado
*responsabilidades*
- cursos y protocolos de primeros auxilios, seguridad y mantenimiento.
p er f i l d e p u e s t o - c a m a r i s ta - re s p o n s a b i l id a d e s
área: no. Revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 3 de 7
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
- *kpi´s - indicadores y metas de desempeño*
cómo se miden su gestión y resultados
reportes y controles clave
- reporte diario
*scorecard*
*kpis valor % descripción u de m meta 2017*
*70% calidad y servicio*
*calidad y servicio*
25.0% ish limpieza % *limpieza de habitaciones*
- 90% en el *
*ish*
25.0% revinate limpieza puntos
- >4 *
20.0% mistery guest puntos
- >90% en el rubro de *
*limpieza y estándares físicos de*
*ama de*
*llaves*
*30% capital humano*
*personal*
15.0% asistencia y puntualidad % *100%*
*do*
15.0% capacitación %
- >90% *
*total 100% % 100%*
*presentación de la información* *dimensiones*
- hotel | habitaciones | áreas públicas unidades | valores
- tipo de gasto de operación moneda local | usd (latam)
- fuente y tipo de queja actual | presupuesto | cambio
- mensual | trimestral | anual
- propio | copropiedad | franquicia
p er f i l d e p u e s t o - c a m a r i s ta - re p o rt es y c o n t ro le s c l a v e
área: no. Revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 4 de 7
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
- *mapa organizacional*
dónde se ubica el puesto en la estructura organizacional - a quiénes apoya directamente
*departamento de operaciones*
*equipo gerencial y operativo del hotel*
p er f i l d e p u e s t o - c a m a r i s ta - s co re ca rd
área: no. Revisión: 1 / código: hc-op-rh-132 5 de 7
elaborado: noviembre, 2017
perfil de puesto
- *competencias y habilidades*
qué domina técnicamente, cómo se relaciona, cómo se conduce
*solvencia profesional*
*actitud de servicio *nível*:5*
interés por cumplir sus tareas con buena actitud, cortesía y buenos modales.
*apego a normas *nível*:3*
capacidad para entender y aplicar los pr