Misión del puesto:
garantizar un entorno laboral armónico, seguro y productivo en las operaciones agrícolas mediante la implementación de estrategias efectivas de relaciones laborales, desarrollo de talento y gestión del clima organizacional. Asegurar el cumplimiento normativo, la retención del personal operativo y administrativo, y la mejora continua de las condiciones laborales, contribuyendo al logro de los objetivos de productividad y sostenibilidad de la compañía.
contribuciones y responsabilidades clave:
relaciones laborales
* investigar y dar seguimiento a los hallazgos en buzón de comunicación (qr), así como los que se presenten a través de los comités de bienestar en campo y darles resolución efectiva para eliminar el (los) problema (s).
* gestionar y dar seguimiento a la inducción del personal administrativo, alineado al proceso establecido
* integrar un equipo eficiente y productivo de relaciones laborales y seguridad industrial, con el objetivo de poder responder oportunamente a cualquier necesidad operativa.
* ejecutar eficiente y oportunamente el reglamento interior de trabajo, así como de las normas y políticas establecidas para respetar en todo momento la filosofía de trabajo de la compañía.
* eliminar o disminuir las demandas laborales de los trabajadores ante la stps, evitando con esto, gastos innecesarios y afectar la imagen de compañía ante la autoridad laboral.
* definir y asegurar la implementación de estrategias para la disminución del ausentismo generado por incapacidades de enfermedades generales y accidentes de trabajo con el fin de disminuir la prima de riesgo.
clima laboral
* incrementar y/o mantener un buen ambiente de trabajo en campo con el fin de impactar en retención de personal.
* gestionar y ejecutar los eventos de fin de temporada y fin de año como: comidas, entrega de gorras, regalos, etc. Esto según cct.
* mejorar condiciones de trabajo mediante la supervisión de que todos los ranchos tengan las necesidades básicas del personal como: comedores y baños limpios, agua potable, suero, etc.
desarrollo de talento
* fortalecer y actualizar las ddp de la entidad, asegurando que cada persona realice el rol correcto y tenga una compensación congruente y adecuada.
* participar y apoyar activamente al área correspondiente para construir el proceso de reemplazo (pipe line) de las posiciones clave de la operación.
* capacitar activamente y en alineación al plan anual enfocado al personal administrativo y operativo que se tienen dentro de la compañía (jefes de rancho, mecánicos, regadores, etc.) con el fin de mejorar liderazgo, habilidades blandas y técnicas
seguridad industrial
* brindar capacitación en seguridad (a nuevos empleados y a personal permanente), así como orientar al personal de campo sobre todos los temas relacionados con la seguridad.
* supervisar el buen uso del equipo de protección personal de las diferentes áreas y aplicar sanciones en caso de incumplimiento.
* notificar a los líderes o jefes de rancho sobre los peligros o riesgos encontrados en las operaciones y desarrollar estrategias de mitigación y prevención de accidentes en campo.
indicadores
* llevar un control estadístico sobre las eficiencias de pizca y de trabajos a destajo con el fin de apoyar en el reingreso de los trabajadores que tuvieron una buena eficiencia durante la temporada anterior.
* apoyar a jefes de rancho y gerentes de producción en incrementar las eficiencias del personal que está en cosecha y en las actividades generales del campo.
generales
* participar activamente en la revisión de presupuesto crops y los estados financieros con el equipo de producción.
* coordinar y apoyar el alojamiento del personal foráneo de la primera línea y también, en caso de contratación del personal de confianza.
apoyar la búsqueda de talento para posiciones administrativas clave y también para posiciones de campo fijo.
conocimientos:
* ley federal del trabajo - avanzado
* normatividad laboral - avanzado
* ley del imss - avanzado
* nóminas - avanzado
* compensaciones, desarrollo organizacional y sindicatos – avanzado
generalista de recursos humanos – avanzado
habilidades:
* administración de presupuestos - avanzado
* administración de bienes y servicios - avanzado
* relaciones con la comunidad - avanzado
* conocimiento de procesos de compras - básico
* gestión de certificaciones - intermedio
* requerimientos gubernamentales o instituciones descentralizadas – avanzado
* manejo de personal – avanzado
comunicación efectiva – avanzado
requisitos:
licenciatura terminada
estudios o carreras relacionadas:
* licenciatura en relaciones industriales / recursos humanos
* ingeniería industrial
licenciatura en psicología
años de experiencia:
6 -8 años en áreas relacionadas al puesto
licencias:
licencia de conducir.
software necesario:
* office- intermedio
* erp de recursos humanos- intermedio
* sistema de nóminas- básico