Gerente de comercio exterior y tráfico – industria automotriz toluca, méxicochronos consulting forma parte de coberon chronos group, un galardonado líder mundial en la dotación de personal permanente y temporal, rpo y soluciones de automatización para las multinacionales globales.el grupo tiene presencia en 53+ localidades a nivel mundial.nuestro cliente es una empresa global especializada en soluciones industriales y de ingeniería, con presencia en múltiples países y operaciones en diversos sectores, incluyendo la industria automotriz.para dar continuidad a sus operaciones, la compañía se encuentra en búsqueda de un gerente de comercio exterior y tráfico, con disponibilidad para integrarse a su equipo de trabajo en toluca.reportando al gerente general de méxico, el/la gerente de comercio exterior y tráfico será responsable de liderar la estrategia y operación integral de comercio exterior, asegurando el cumplimiento legal, la optimización de costos logísticos y la continuidad operativa de las importaciones y exportaciones de la compañía.dirigir y coordinar las operaciones de comercio exterior y tráfico en méxico, liderando al equipo a cargo.garantizar el cumplimiento total de las leyes y regulaciones de comercio exterior, maximizando los beneficios derivados de tratados comerciales y programas especiales.administrar y mantener vigentes los programas y certificaciones gubernamentales (immex, certificación iva/ieps, registros sectoriales, anexos 24 y 30, entre otros).
atender auditorías, revisiones y requerimientos de autoridades fiscales y aduaneras.supervisar el control y la validez de inventarios conforme a la normativa aplicable.coordinar embarques aéreos, cruces fronterizos y operaciones inbound / outbound.asegurar la correcta elaboración y entrega oportuna de la documentación usmca (t-mec) a los agentes aduanales.elaborar reportes de gestión relacionados con impuestos, aranceles, gastos logísticos y tráfico, alineando resultados con el área de finanzas y generando proyecciones periódicas.analizar tendencias del mercado logístico y proponer mejoras en modelos de transporte que aseguren eficiencia y competitividad.licenciatura o maestría en comercio internacional, logística, administración de empresas o carrera afín.
~3 a 5 años de experiencia en una posición de liderazgo en comercio exterior, tráfico, aduanas o logística, preferentemente en la industria automotriz.
~ sólido conocimiento de procesos de importación y exportación en méxico, así como de tratados comerciales (usmca/t-mec).
~ experiencia en la gestión de agentes aduanales, transportistas y programas immex.
~ dominio de microsoft office incluyendo nivel avanzado de excel, experiencia con erp y manejo indispensable de sistemas de anexo 24 y 30.~ inglés avanzado / profesional.
~ flexibilidad de horario y disponibilidad para atender requerimientos operativos.