Job description
main tasks
programación y operación de cmm
programar rutinas de medición a partir de planos 2d y modelos 3d (cad) usando dmis o software del fabricante (p. ej., opendmis, pc-dmis, polyworks, etc).
ejecutar mediciones de piezas de producción, prototipos y herramentales.
configurar fijaciones, puntos de referencia, alineaciones y estrategias de palpado/escaneo.
asegurar la correcta ejecución del mantenimiento preventivo y la calibración programada de la cmm, coordinando con proveedores externos y garantizando que el equipo mantenga su exactitud, trazabilidad y disponibilidad conforme a los estándares del laboratorio.
análisis de resultados cmm
interpretar y reportar gd&t (posición, planicidad, concentricidad, perpendicularidad, perfil, runout, etc).
elaborar reportes de inspección y comunicar desviaciones.
calibración y verificación de equipos
ejecutar calibraciones internas y coordinar calibraciones externas de instrumentos de medición.
mantener registros actualizados y trazabilidad de calibraciones.
realización de estudios msa (measurement system analysis)
ejecutar estudios de repetibilidad y reproducibilidad (r&r), linealidad y sesgo para asegurar la confiabilidad de los sistemas de medición.
pruebas de laboratorio
realizar pruebas funcionales y dimensionales en componentes y productos terminados, asegurando cumplimiento con especificaciones del cliente y normativas internas.
envío de muestras a laboratorios externos
preparar y coordinar el envío de muestras para validaciones anuales requeridas por clientes oem, asegurando documentación y tiempos.
documentación técnica
elaborar y actualizar instrucciones de trabajo para equipos nuevos y procedimientos de medición, asegurando claridad y cumplimiento normativo.
gestión de 5s en el laboratorio
mantener orden, limpieza y organización en el laboratorio, garantizando un entorno seguro y eficiente.
soporte técnico
brindar asistencia en interpretación de resultados y análisis dimensional para proyectos y producción.
perfil del puesto:
educación
nivel ingenieria (industrial, metrologia o carrera afín).
experiencia
2 años de experiencia preferentemente en la industria automotriz desempeñando actividades similares.
conocimientos indispensabes en:
instrumentos de medición y equipos de prueba
interpretación de dibujos
uso de máquina de medición por coordenadas (cmm)
conocimiento en software de cmm p. ej., opendmis, pc-dmis, polyworks
metrología
core tools