Director de operaciones y cadena de suministro
objetivo del puesto: planificar, dirigir y optimizar la operación del almacén, la cadena de suministro, la planeación de compras y todo el proceso de supply chain para garantizar eficiencia, control de costos, servicio al cliente interno y cumplimiento de indicadores clave y los objetivos estratégicos de la organización.
responsabilidades clave
liderar el almacén y la logística interna
* supervisar la recepción, almacenamiento, control de inventarios y distribución.
* asegurar prácticas de fifo/fefo y control de mermas.
* implementar procesos de mejora continua y metodologías como lean, kaizen, 5s en todas las áreas operativas a cargo.
* asegurar el cumplimiento de nom´s que rigen la operación de nuestro almacén y/o los productos.
* asegurar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, así como otras normativas regulatorias.
* supervisar auditorias físicas periódicas de inventaros y gestionar desviaciones detectadas.
gestión de compras
* planificar y negociar con proveedores clave.
* desarrollar estrategias de compras nacionales e internacionales.
* cumplir con regulaciones aduanales y fiscales si existen operaciones de importación/exportación
* asegurar márgenes de utilidad por sku y mantener actualizadas matrices de costos.
* gestionar toda la cadena de suministro, planeación de la demanda, abastecimiento, vueltas al inventario y distribución final a almacén de producto terminado, material de envase y empaque y/o a donde corresponda.
* elaborar y controlar el presupuesto de compras, operaciones y logística, detectando oportunidades de mejora, ahorro y eficiencia.
optimizar la cadena de suministro
* diseñar y ejecutar estrategias de abastecimiento eficiente.
* coordinar transportes y rutas para entregas a tiempo.
* implementar mejoras en la cadena de valor para reducir tiempos muertos y costos.
* definir y monitorear kpi´s logísticos y de abastecimiento como otif, precisión de inventario, productividad por colaborador, nivel de servicio interno, fill rate, gasto logístico, gasto operativo, etc.
gestión de indicadores (kpis)
* monitorear rotación de inventarios, nivel de servicio, costos logísticos y eficiencia operativa.
* presentar reportes periódicos a la alta dirección.
liderazgo de equipos multidisciplinarios
* gestionar equipo de trabajo con una plantilla aproximada de 80 colaboradores incluyendo gerencias, jefes, coordinadores, supervisores, personal operativo y administrativo.
* formar y dirigir al equipo de operaciones, logística y compras.
* desarrollar políticas y procedimientos claros de todas las áreas a cargo.
* liderar iniciativas de desarrollo de talento, clima laboral y cultura de alto desempeño dentro del almacén y áreas de compras y cadena de suministro.
* aseguramiento de calidad y compliance .
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