Objetivo del puesto:
el aml sr. Lead operations será el encargado de supervisar al equipo de operaciones de la upld, para garantizar que las actividades de monitoreo transaccional, screening online y batch, órdenes de bloqueo o aseguramiento e investigaciones relacionadas con riesgos en materia de pld/ft se realicen en tiempo y forma. Asimismo, será responsable de presentar al comité de comunicación de control los clientes que presenten alguna posible operación inusual y dar seguimiento a los acuerdos instruidos por dicho comité: reporte, bloqueos y cancelación.
responsabilidades clave supervisar la correcta atención de alertas de screening y monitoreo transaccional nivel1 y nivel2. Asegurar el cumplimiento de sla en la atención de alertas. Supervisar al equipo encargado de la evaluación de alertas de screening online y batch para que los criterios definidos estén debidamente aplicados. Supervisar que las órdenes de bloqueo o desbloqueo instruidos por lista de personas bloqueadas. Revisión y presentación de casos/clientes para el comité de comunicación y control, así como asegurar el cumplimiento de los acuerdos instruidos por dicho comité. Solicitar la calibración y ajuste del sistema de monitoreo. Solicitar los desarrollos tecnológicos necesarios para la correcta generación y atención de alertas, así como supervisar las pruebas y seguimiento de respuesta por el área de tecnología. Responsable de las métricas internas y corporativas relacionadas con screening y monitoreo transaccional. Atención de auditorías internas y externas en áreas de su responsabilidad. Supervisar el cumplimiento de políticas corporativas relacionadas con screening, atención de alertas y seguimiento transaccional, así como su adaptación a openbank. Mantenimiento y supervisión del cumplimiento de los kpis (ej. plazo de atención de alertas) definidos en el ámbito de su competencia. Coordinar el intercambio de información con otras instituciones de crédito.
conocimiento, habilidades y experiencia:
licenciatura económico-administrativo, ingenierías, ciencias o derecho. Certificación cnbv en materia de pld/ft experiencia mínima de +5 años en supervisión de equipos de evaluación de alertas de screening, análisis de casos de aml, monitoreo transaccional, conocimiento de sanciones, órdenes de bloqueo de autoridad y envío de reportes a la autoridad. Conocimiento deseable en t24 o fcm (financial crime mitigation) conocimiento de metodologías de trabajo agile (deseable) manejo de sistemas de filtrado de clientes y herramientas de bases de datos (deseable) manejo de microsoft office (word, excel, powerpoint) nivel inglés avanzado (deseable)