Objetivo general del puesto:
planear, dirigir, coordinar, vigilar y controlar la operación de la empresa y desarrollar los programas y proyectos requeridos para que ésta cumpla con su misión; haga realidad su visión; logre sus objetivos en el corto, mediano y largo plazo; y dé cabal cumplimiento a todas sus obligaciones legales, fiscales y laborales.
inspirar, motivar y animar a la organización para que alcance altos niveles de desempeño y dirija sus recursos y esfuerzos hacia acciones que permitan obtener resultados que hagan de la compañía una empresa rentable que genera valor para sus accionistas.
objetivos específicos:
1. Garantizar que la empresa funcione de forma eficiente y eficaz.
2. Desarrollar estrategias para incrementar eficiencias, aumentar los ingresos y las utilidades.
3. Coordinar y supervisar todas las actividades a realizar en la empresa mediante una constante y oportuna comunicación con los responsables de las operaciones y las áreas administrativas, asegurándose, en particular, de lo siguiente:
a. Realización oportuna y eficiente de las diferentes labores de cultivo en las huertas, con la calidad requerida, y mediante la utilización óptima de los recursos humanos y materiales de la empresa
b. Realización oportuna y precisa de las labores de contabilidad, recursos humanos, cobranza, compras y control de inventarios.
4. Gestionar el presupuesto y los gastos de la empresa.
5. Realizar todas las actividades administrativas que se requieran en la empresa, generando y actualizando los manuales de organización y procedimientos, para su aprobación por el consejo de administración; y aplicándolos cabalmente, incluyendo las debidas medidas de control interno.
6. Mantener plenamente informados al consejo de administración, al consejero delegado y al presidente del consejo de administración a través de reportes periódicos completos, oportunos y detallados, así como en sesiones del mismo consejo de administración y, en su caso, en la asamblea general de accionistas.
7. Apoyar al personal operativo de la empresa mediante la coordinación de ciertas actividades que se puedan complicar, así como la relación y desarrollo de proveedores de insumos y servicios.
8. Salvaguardar los activos de la empresa
9. Asegurarse que la empresa cumple con sus obligaciones (fiscales, legales, laborales, etc.).
políticas:
1. Realizará la planeación de los trabajos a realizar en las huertas tomando en cuenta las recomendaciones técnicas de los coordinadores operativos y asesores técnicos.
2. Se mantendrá en constante comunicación con el área de contabilidad y tesorería para la planeación y ejecución de los gastos de la empresa así como de todos los pagos pendientes.
3. Verificará que el área contable cumpla con las buenas prácticas de contabilidad y las normas de información financiera en méxico, y que las operaciones y movimientos financieros sean fielmente registrados en la contabilidad, aplicando esquemas transparentes de rendición de cuentas.
4. Se reunirá mensualmente con el comité de auditoría que nombre el consejo de administración, para presentar la información a que se refiere la política anterior y el seguimiento del control presupuestal de la empresa.
5. Realizará las ventas de fruta en coordinación con el comité de ventas que el consejo de administración determine, siguiendo las políticas comerciales de la empresa.
6. Deberá visitar las huertas rutinariamente para revisar que los trabajos y labores de cultivo se estén realizando adecuada y oportunamente.
7. Se asegurará que los inventarios de herramienta, materiales e insumos se encuentren permanentemente actualizados y sean considerados en cada requisición de compra.
8. Autorizará requisiciones de compra hasta por el límite asignado por el consejo de administración; para cualquier monto adicional deberá solicitar aprobación al presidente del consejo de administración.
9. Autorizará la contratación o despido del personal según las necesidades.
10. Verificará que el personal de la empresa cumpla con las políticas de asistencia y conducta, de uso de equipo de protección, de uso de instalaciones y maquinaria y equipo.
11. Supervisará a los coordinadores de operaciones de las huertas.
12. Establecerá indicadores de desempeño para cada área de la empresa.
13. Se asegurará que el ambiente laboral sea muy bueno y que la comunicación entre las diferentes áreas y colaboradores de la empresa sea fluida y eficiente.
14. Se reunirá con el consejero delegado y el presidente del consejo de administración al menos una vez cada dos semanas para realizar los planes de trabajo de la huerta, atender pendientes administrativos, verificar flujo de efectivo y lo que se determine.
15. Se asegurará de que la empresa cumple todas las leyes y reglamentos así como garantizar el cumplimiento de todas las normas gubernamentales
16. Dará seguimiento a los acuerdos y compromisos que emanen de las sesiones del consejo de administración y/o de las asambleas generales de accionistas.
líneas de autoridad:
reporta al consejo de administración
tiene bajo su dependencia a los coordinadores de operaciones, al gerente administrativo y a la contadora de la empresa.
funciones:
actividades constantes
1. Acordar con los coordinadores de operaciones el plan semanal de trabajo y dar seguimiento a su ejecución. Hacer los ajustes necesarios en caso de que por condiciones climáticas, cosechas o fallas en los equipos, se requieran hacer cambios en las prioridades o en el orden de las actividades
2. Supervisar que las actividades en la huerta se realicen de acuerdo con el plan semanal de trabajo y siguiendo las prioridades establecidas en el mismo plan.
3. Verificar que se cuenta con el personal operativo y administrativo suficiente para las actividades.
4. Vigilar y supervisar que los coordinadores de operaciones y los mayordomos pasen lista al personal de la empresa, qué este personal sea el autorizado y declarado en la nómina, y que el proceso de nómina y pago se realicen correctamente.
5. Asegurarse que se cuente con todo el equipo, insumos, herramienta y materiales necesarios para que se realicen todas las actividades.
6. Verificar el buen uso y mantenimiento de la maquinaria agrícola, equipo, herramientas e instalaciones. Supervisar que la maquinaria y equipo reciba los servicios de mantenimiento preventivos oportunamente y correctivos cuando sea el caso.
7. Verificar que la maquinaria y equipo en general se usen de manera correcta y que los operadores de este equipo sepan usarlo y/o reciban la capacitación necesaria.
8. Supervisar que las instalaciones de la huerta se encuentren en óptimas condiciones de mantenimiento, orden y limpieza.
9. Apoyar en la solución de cualquier problemática con personal, fallas de equipos o maquinaria, con terceras personas en las que los coordinadores de operaciones se lo requieran.
10. Mantener buenas relaciones con proveedores y desarrollar nuevos proveedores que otorguen condiciones ventajosas de precio, condiciones y crédito a la empresa.
11. Supervisar que el gerente administrativo siga las políticas de compras de la empresa mediante cotización, compra y recolección de herramientas, materiales e insumos necesarios para los trabajos diarios.
12. Supervisar las cosechas en las huertas, verificando que los camiones, cuadrillas y equipos de corte cumplan con las condiciones necesarias para realizar un buen trabajo.
13. Asignar a alguno de los coordinadores de operación la supervisión de la cosecha para que se sigan los requerimientos establecidos por la empresa.
14. Coordinar las actividades para mantener y lograr las certificaciones requeridas para la empresa, sean éstas fitosanitarias, de inocuidad alimentaria, laborales, ambientales o de cualquier otra naturaleza; y posteriormente asegurarse que se realicen las actividades para mantener dichas certificaciones.
15. Supervisar la planeación semanal de pagos, así como la ejecución de los mismos asegurándose de que la empresa tenga disponibles los recursos necesarios.
actividades periódicas:
1. Colaborar con el consejo de administración en la definición del rumbo estratégico de la empresa, su misión y visión a largo plazo; así como en la formulación del plan estratégico; y presentarlo al consejo de administración para su discusión, análisis, y eventual aprobación.
2. Definir las metas y objetivos que debe alcanzar la empresa de acuerdo con el plan estratégico autorizado.
3. Preparar, presentar para autorización del consejo de administración y ejecutar los presupuestos y planes de acción, operativos, comerciales, laborales, financieros y administrativos requeridos para alcanzar las metas establecidas.
4. Dar puntual seguimiento a los acuerdos alcanzados por el consejo de administración para que se lleven a cabo de manera eficiente y oportuna
5. Diseñar y administrar la organización, sus estructuras, sistemas, procesos e información que se requerirán para ejecutar la estrategia, manteniendo actualizados los manuales de administración y de procedimientos.
6. Formular y aplicar las políticas y procedimientos de operación, comerciales, de servicio, financieros, laborales, tecnológicos, de compras, etc. que deberán seguirse en la organización para lograr la coordinación, la productividad y el uso eficiente de los recursos en el logro de las metas establecidas en el plan estratégico.
7. Establecer sistemas de control que salvaguarden los activos y recursos de la empresa y el cumplimiento de sus obligaciones legales, fiscales y laborales.
8. Desarrollar y analizar índices de productividad del personal, los agroquímicos, la maquinaria, etc.
9. Desarrollar e implementar el plan de captación, retención y desarrollo de recursos humanos. Preparar y aplicar procedimientos relacionados con el reclutamiento, la selección y la inducción de nuevos empleados; así como con la evaluación del desempeño, su retribución, y la evaluación de las experiencias del empleado. Planear también la formación, capacitación y desarrollo del personal, de acuerdo con el plan de carrera y desarrollo de cada puesto, e incluyendo el desarrollo de líderes dentro de la organización.
10. Buscar oportunidades de mejora tecnológica y de métodos de trabajo para aumentar la efectividad de las operaciones de la empresa.
11. Proponer al consejo de administración la adopción de los cambios, mejoras, e innovaciones que, a su juicio, permitan optimizar los recursos de la empresa y mejorar la eficiencia en los trabajos rutinarios en las huertas.
12. Reunirse con el asesor contable para definir las políticas contables, asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, y revisar y analizar los estados financieros que se presentarán al consejo de administración.
13. Implementar las decisiones adoptadas por el consejo de administración, incluyendo el trámite de créditos bancarios según acuerde el propio consejo de administración.
14. Preparar la información estratégica, financiera y operativa que corresponda para las sesiones de consejo de administración y/o asambleas generales de accionistas.
15. Mantener vigentes las concesiones de agua de cada huerta realizando los trámites de renovación oportunamente.
especificación del puesto:
1. Estudios universitarios, preferentemente en áreas administrativas. Deseable, con estudios de maestría.
2. Experiencia de 5 años en la administración de empresas agrícolas (deseable, en empresas productoras de aguacate) y en manejo de personal de campo.
3. Experiencia en administración de proyectos. Deseable con una certificación en el área.
4. Visión empresarial, iniciativa y capacidad de liderazgo.
5. Capacidad para organizar equipos de trabajo.
6. Disponibilidad para viajar y para trabajar en horarios flexibles
7. Criterio para la resolución de problemas
8. Don de mando
9. Dinámico y responsable
10. Digno de confianza y honesto, precedido de excelente reputación en este aspecto
tipo de puesto: tiempo completo
sueldo: $50,000.00 - $60,000.00 al mes
horario:
* turno de 8 horas
prestaciones:
* opción a contrato indefinido
tipos de compensaciones:
* bono anual
disponibilidad para viajar:
* 50% (obligatorio)
lugar de trabajo: empleo presencial
fecha límite para postularse: 30/04/2024
fecha de inicio prevista: 03/06/2024
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