Descripción de puesto
prospectar y gestionar la obtención de documentación necesaria para iniciar el trámite de otorgamiento de crédito. Vender y recuperar cartera
principales responsabilidades
* prospectar clientes, proporcionando solicitud de crédito al prospecto e informándole la documentación para iniciar el trámite de otorgamiento de crédito.
* turnar al administrador de cartera la documentación obtenida para dar inicio al trámite de otorgamiento de crédito.
* mantener informado al prospecto del avance de otorgamiento de crédito.
* informar al prospecto de la aprobación o rechazo del crédito solicitado.
* recibir orden de compra o levantar pedidos de material.
* turnar pedido al facturista para la elaboración de factura.
* solicitar al administrador de cartera clave de autorización tratándose de ventas a crédito.
* controlar la amortización de pagos por facturación anticipada.
* recibir facturas vencidas y reporte de cartera para la gestión de cobro.
* realizar gestión de cobro.
* entregar al administrador de cartera o al facturista los pagos por gestión de cobranza, así como la documentación (contrarecibos de la facturación ingresada a revisión.
* facturas no cobradas, recibo de caja, copia cartera de los pagos efectuados por el cliente, bitácora de cobranza y reporte de programa diario de actividades de cobranza) que se derive de las mismas.
* realizar los depósitos bancarios por cobranza en caso de haber sido facultado para ello.
* turnar al admnistrador de ventas /facturista o administrador de cartera los comprobantes y fichas de depósito originales de los depósitos realizados de la cobranza.
* seguir los procedimientos y disposiciones del código de seguridad en las actividades que ejecuta.
* cumplimiento del código de ética de la compañía.
* conocimiento de las ofertas de valor construrama y su operación.
* promover las ofertas de valor y los sistemas de crédito.
* conocimiento de su portafolio de productos.
* los vendedores de mostrador serán los responsables de detectar clientes potenciales y comunicar la información al gerente de tienda.
* ayudar en la labor de venta con los clientes que han dejado de comprar o han disminuido su compra o que solamente compran ciertos productos.
* utilizar responsablemente la clave o número de usuario y acceso en los diferentes sistemas de información, herramientas y aplicaciones de la empresa; actualizar la información que le corresponda en tiempo y forma conforme a los procesos y prácticas establecidas por construrama promexma; y cumplir con las políticas de seguridad de la información y confidencialidad establecidas por cemex.
* realizar las demás funciones que por la naturaleza de su cargo y del negocio le sean asignadas.
retos del puesto
* seguridad : cero accidentes incapacitantes.
* mejora en los indicadores de servicio
* mejora en indicadores de productividad
* administración de costos
habilidades y conocimientos requeridos
* uso de herramientas y sistemas (computadora, automóvil, celular, radio, sap, jde, office, lotus notes).
* contabilidad.
* atención al cliente.
* actitud de servicio.
* empatía.
* administración de caja.
experiencia requerida
* 1 a 3 años en ventas en general.
* 1 año de experiencia en servicio al cliente.
* manejo de cartera de clientes y gestión de clientes.
conocimiento requerido
* administración
* servicio al cliente
* procesos productivos
* administración de costos
competencias críticas
* enfoque al cliente
* enfoque a resultados
* toma de decisiones.
* solución de problemas
* astucia en los negocios
* manejo de conflictos
relaciones
internas
* gerente.
* cartera
externas
* clientes primarios.
* autoridades civiles y de gobierno
diversidad e inclusión en cemex
en cemex, reconocemos la diversidad del mundo en el que vivimos y en el que hacemos negocios. Respetamos la diversidad, abordamos la inclusión y la no-discriminación de cualquier persona con talento, independientemente de su género, capacidad física, edad, orientación sexual, cultura, origen étnico, religión, afiliación política, estado civil, embarazo/maternidad/paternidad y nacionalidad. Promovemos una cultura de equidad para la construcción de un negocio sostenible y el bienestar y desarrollo de los colaboradores de cemex