Descripción
médicos sin fronteras, msf, es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.
estamos comprometidos con la promoción de la diversidad y la equidad de nuestros equipos en términos de género, raza, nacionalidad y cultura, proporcionando igualdad de acceso a las oportunidades profesionales; por lo que animamos a las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas a presentar su candidatura en caso de estar interesado. En msf-ocba, nos esforzamos por crear un lugar de trabajo diverso, inclusivo y genuino para .
todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad. Msf ofrece un entorno de trabajo que refleja los valores de igualdad de género, trabajo en equipo, integridad y un sano equilibrio entre trabajo y vida personal. Msf no tolera la explotación y el abuso sexual, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual y la discriminación. Por ello, todos los candidatos seleccionados se someterán a una comprobación de referencias.
msf está presente en más de 80 países, con cerca de 465 proyectos en marcha. Contamos con más de 6.3 millones de socios y colaboradores en todo el mundo y nos avalan más de 50 años de experiencia en acción médica y humanitaria. La labor de msf fue reconocida por el premio nobel de la paz en 1999.
objetivo del puesto
llevar a cabo todas las actividades de apoyo social a los pacientes/sobrevivientes y ponerlos en contacto con otros servicios de apoyo pertinentes y con las comunidades en general, de acuerdo con los principios y directrices de msf. Mejorar la condición social de la población objetivo para que tenga un impacto en su salud.
responsabilidades y funciones
* llevar a cabo evaluaciones sociales, identificando las necesidades de apoyo social de los pacientes/sobrevivientes (legales, de protección, de refugio/vivienda, financieras, de trabajo, de seguridad alimentaria y de acceso a servicios médicos) y apoyo psicosocial más allá del ámbito de intervención del proyecto.
* apoyar la prestación de una atención integral a los pacientes y sus familias, coordinando activamente su trabajo con los demás miembros del equipo multidisciplinar de msf (p. ej., médico, salud mental y apoyo psicosocial/mhpss) y estableciendo vínculos con servicios multisectoriales como los de protección, seguridad, jurídicos, educativos y de subsistencia.
* proporcionar apoyo social directo basado en evaluaciones sociales y facilitar la derivación a recursos externos validados. Proporcionar un seguimiento sistemático en relación con la asistencia a las citas clínicas y el seguimiento de las derivaciones realizadas a los servicios multisectoriales pertinentes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes/supervivientes.
* participar en la creación y el mantenimiento de todo el material necesario para las actividades de los trabajadores sociales, incluidas las instalaciones y los equipos, a fin de garantizar la continuidad.
* cartografiar y actualizar periódicamente los servicios de apoyo formales e informales (incluidos los recursos comunitarios existentes). Evaluar la calidad de los servicios de apoyo existentes, con la identificación de las carencias y la incidencia de una respuesta social mejorada y culturalmente adecuada.
* mantener registros, estadísticas, archivos e informes sobre todas las actividades de trabajo social y la atención de seguimiento proporcionada por msf u otros servicios de apoyo. Identificar las lagunas en los servicios disponibles y con el equipo priorizar y desarrollar planes siguiendo los objetivos de msf
responsabilidades especificas en la sección msf / contexto
apoyo al paciente:
* proporcionar información, orientaciones y asesoría (individual y grupal) a la población diana sobre los procesos y servicios sociales, médicos, psicológicos, legales y migratorios existentes en la localidad del proyecto y sus alrededores.
gestion de casos:
* detección y evaluación de necesidades críticas de asistencia o protección a las personas vulnerables. Diseñar los criterios de elegibilidad en consenso con pmr y gam, claros y respuestas directas o indirectas acordadas basadas en lo que es localmente relevante y factible.
* identificar y establecer un diagnóstico de las vulnerabilidades sociales y necesidades críticas de los casos msf en cualquiera de los puntos de atención de msf.
* establecer y definir planes de apoyo/intervención interdisciplinaria con los otros miembros del equipo médico en los casos que sea necesario (soit, mns, vs, ie, etc).
* establecer un flujograma/algoritmos del paciente para las personas con necesidades socia-les críticas (asistencia y protección) adecuados a cada uno de los puntos de atención de msf.
* establecer rutas de atención que den una respuesta integral (incluyendo servicios de otros actores) a casos específicos (menores, protección, vs y otros) y, seguimiento de la efectividad/funcionalidad de las mismas.
* gestionar las necesidades sociales identificadas con las contrapartes (vinculación y seguimiento) y los propios usuarios (información, acompañamiento y seguimiento).
* facilitar que pacientes y cuidadores son "socios activos en la salud" involucrados en su plan de intervención y acompañados en su camino de curación.
* consulta e involucrar al individuo en su proceso de atención (social). La comunicación bidireccional se establece, como una clave, entre el proveedor de atención social y el paciente.
* asegurar que el paciente/persona de interés está completamente informado y entiende exhaustivamente la situación a la que se enfrentan y las opciones con las que cuenta
* dialogar con las personas y elaborar un plan de intervención social (dentro de los límites de lo que msf puede ofrecer) junto con la persona de interés, si es pertinente con el equipo multidisciplinario y los cuidadores.
* evaluación del riesgo de recurrencia de violencia y/o persecución es hecho con el paciente y las medidas de mitigación consideradas
* los pacientes son remitidos a la contraparte más adecuada para responder a sus necesidades sociales críticas
* asegurar que los pacientes/personas evaluadas reciben el apoyo adecuado de acuerdo con los criterios definidos a nivel del proyecto
* colaborar estrechamente con los equipos médicos y paramédicos, con el objetivo de la atención integral de pacientes/personas (derivaciones internas).
* sistema de referencias- tanto internas como externas, servicios institucionales y de base comunitaria - se establecen, mantienen y actualizan
* informar a su supervisor sobre la información relacionada con trabajo social, datos de gestión de casos y resultados de satisfacción del paciente, y contribuir al análisis (incluida la identificación de patrones)
* identificar y crear herramientas (cartografías- directorios) de consulta de actores de salud de la zona y servicios.
* mantener actualizadas según necesidades de los pacientes.
* mantener una comunicación constante con contrapartes para las referencias. Revisar y tener actualizada las rutas de referencia.
* retroalimentación sistemática obtenida de las personas asistidas
apoyo comunitario:
* cartografía actualizada regularmente de los servicios y contrapartes disponibles, criterios, etc. en los puntos de atención de msf- redes de contactos establecidas.
* realizar reuniones y visitas con cada una de las instituciones clave y dar seguimiento a los acuerdos establecidos, en conjunto con gestoría y/o coordinación.
* en conjunto con gestoría y/o coordinación, asistir a reuniones inter agenciales que se desarrollen en la localidad, sobre temas de interés para el área y el proyecto.
* informar al resto del equipo y a pmr y rb sobre noticias socio-legales y actualizaciones
* facilitar el acceso de la población migrante a los servicios de salud y a los servicios de otros actores, y reportar sistemáticamente a gam y pmr las barreras encontradas en la atención
* colaborar en la elaboración e implementación de actividades grupales de sensibilización para la población
datos e informes:
* análisis periódico de las tendencias de las personas asistidas para la adaptación de la respuesta y/o las acciones de promoción pertinentes
* manejar el avance operacional del proyecto en ciudad juarez, asegurando que los comprobantes cumplan con los criterios establecidos y son entregados a administración en el plazo establecido.
* realizar y enviar al supervisor de forma mensual.
* el informe de actividades de trabajo social.
* base de datos de casos críticos.
* actualización del directorio del mapeo de servicios y contactos.
perfil/requisitos
educación y formación
• título de trabajador/a social
experiencia
• mínimo de dos años en un trabajo social similar; experiencia con msf u otra organización no gubernamental, preferentemente.
idiomas
• esencial idioma local; idioma de la misión será una ventaja.
conocimientos
• imprescindible: conocimientos informáticos (word, excel e internet) y uso de equipos de radio.
competencias
•orientación a calidad y resultados
* trabajo en equipo y cooperación
* flexibilidad
* compromiso con los principios de msf
* orientación al servicio
* gestión del estrés
competencias
capacidad de aprendizaje, optimismo y entusiasmo, flexibilidad, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo
nivel
empleado
tipo de contrato
tiempo completo
duración
hasta 6 meses
salario
entre $18,001.00 y $22,000.00 pesos bruto/mensual
estudios mínimos
licenciatura
experiencia mínima
al menos 2 años
fecha de inicio
01/12/2025
nº de vacantes
1