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Trabajador/a social

Juárez, Chih
Médicos sin Fronteras, A.C.
Publicada el 28 noviembre
Descripción

Descripción

médicos sin fronteras, msf, es una organización médico-humanitaria de carácter internacional que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados, sin discriminación por raza, religión o ideología política.

estamos comprometidos con la promoción de la diversidad y la equidad de nuestros equipos en términos de género, raza, nacionalidad y cultura, proporcionando igualdad de acceso a las oportunidades profesionales; por lo que animamos a las personas de grupos minoritarios, grupos indígenas a presentar su candidatura en caso de estar interesado. En msf-ocba, nos esforzamos por crear un lugar de trabajo diverso, inclusivo y genuino para .

todas las solicitudes serán tratadas con la más estricta confidencialidad. Msf ofrece un entorno de trabajo que refleja los valores de igualdad de género, trabajo en equipo, integridad y un sano equilibrio entre trabajo y vida personal. Msf no tolera la explotación y el abuso sexual, ningún tipo de acoso, incluido el acoso sexual y la discriminación. Por ello, todos los candidatos seleccionados se someterán a una comprobación de referencias.

msf está presente en más de 80 países, con cerca de 465 proyectos en marcha. Contamos con más de 6.3 millones de socios y colaboradores en todo el mundo y nos avalan más de 50 años de experiencia en acción médica y humanitaria. La labor de msf fue reconocida por el premio nobel de la paz en 1999.

objetivo del puesto

llevar a cabo todas las actividades de apoyo social a los pacientes/sobrevivientes y ponerlos en contacto con otros servicios de apoyo pertinentes y con las comunidades en general, de acuerdo con los principios y directrices de msf. Mejorar la condición social de la población objetivo para que tenga un impacto en su salud.

responsabilidades y funciones

* llevar a cabo evaluaciones sociales, identificando las necesidades de apoyo social de los pacientes/sobrevivientes (legales, de protección, de refugio/vivienda, financieras, de trabajo, de seguridad alimentaria y de acceso a servicios médicos) y apoyo psicosocial más allá del ámbito de intervención del proyecto.

* apoyar la prestación de una atención integral a los pacientes y sus familias, coordinando activamente su trabajo con los demás miembros del equipo multidisciplinar de msf (p. ej., médico, salud mental y apoyo psicosocial/mhpss) y estableciendo vínculos con servicios multisectoriales como los de protección, seguridad, jurídicos, educativos y de subsistencia.

* proporcionar apoyo social directo basado en evaluaciones sociales y facilitar la derivación a recursos externos validados. Proporcionar un seguimiento sistemático en relación con la asistencia a las citas clínicas y el seguimiento de las derivaciones realizadas a los servicios multisectoriales pertinentes con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes/supervivientes.

* participar en la creación y el mantenimiento de todo el material necesario para las actividades de los trabajadores sociales, incluidas las instalaciones y los equipos, a fin de garantizar la continuidad.

* cartografiar y actualizar periódicamente los servicios de apoyo formales e informales (incluidos los recursos comunitarios existentes). Evaluar la calidad de los servicios de apoyo existentes, con la identificación de las carencias y la incidencia de una respuesta social mejorada y culturalmente adecuada.

* mantener registros, estadísticas, archivos e informes sobre todas las actividades de trabajo social y la atención de seguimiento proporcionada por msf u otros servicios de apoyo. Identificar las lagunas en los servicios disponibles y con el equipo priorizar y desarrollar planes siguiendo los objetivos de msf

responsabilidades especificas en la sección msf / contexto

apoyo al paciente:

* proporcionar información, orientaciones y asesoría (individual y grupal) a la población diana sobre los procesos y servicios sociales, médicos, psicológicos, legales y migratorios existentes en la localidad del proyecto y sus alrededores.

gestion de casos:

* detección y evaluación de necesidades críticas de asistencia o protección a las personas vulnerables. Diseñar los criterios de elegibilidad en consenso con pmr y gam, claros y respuestas directas o indirectas acordadas basadas en lo que es localmente relevante y factible.

* identificar y establecer un diagnóstico de las vulnerabilidades sociales y necesidades críticas de los casos msf en cualquiera de los puntos de atención de msf.

* establecer y definir planes de apoyo/intervención interdisciplinaria con los otros miembros del equipo médico en los casos que sea necesario (soit, mns, vs, ie, etc).

* establecer un flujograma/algoritmos del paciente para las personas con necesidades socia-les críticas (asistencia y protección) adecuados a cada uno de los puntos de atención de msf.

* establecer rutas de atención que den una respuesta integral (incluyendo servicios de otros actores) a casos específicos (menores, protección, vs y otros) y, seguimiento de la efectividad/funcionalidad de las mismas.

* gestionar las necesidades sociales identificadas con las contrapartes (vinculación y seguimiento) y los propios usuarios (información, acompañamiento y seguimiento).

* facilitar que pacientes y cuidadores son "socios activos en la salud" involucrados en su plan de intervención y acompañados en su camino de curación.

* consulta e involucrar al individuo en su proceso de atención (social). La comunicación bidireccional se establece, como una clave, entre el proveedor de atención social y el paciente.

* asegurar que el paciente/persona de interés está completamente informado y entiende exhaustivamente la situación a la que se enfrentan y las opciones con las que cuenta

* dialogar con las personas y elaborar un plan de intervención social (dentro de los límites de lo que msf puede ofrecer) junto con la persona de interés, si es pertinente con el equipo multidisciplinario y los cuidadores.

* evaluación del riesgo de recurrencia de violencia y/o persecución es hecho con el paciente y las medidas de mitigación consideradas

* los pacientes son remitidos a la contraparte más adecuada para responder a sus necesidades sociales críticas

* asegurar que los pacientes/personas evaluadas reciben el apoyo adecuado de acuerdo con los criterios definidos a nivel del proyecto

* colaborar estrechamente con los equipos médicos y paramédicos, con el objetivo de la atención integral de pacientes/personas (derivaciones internas).

* sistema de referencias- tanto internas como externas, servicios institucionales y de base comunitaria - se establecen, mantienen y actualizan

* informar a su supervisor sobre la información relacionada con trabajo social, datos de gestión de casos y resultados de satisfacción del paciente, y contribuir al análisis (incluida la identificación de patrones)

* identificar y crear herramientas (cartografías- directorios) de consulta de actores de salud de la zona y servicios.

* mantener actualizadas según necesidades de los pacientes.

* mantener una comunicación constante con contrapartes para las referencias. Revisar y tener actualizada las rutas de referencia.

* retroalimentación sistemática obtenida de las personas asistidas

apoyo comunitario:

* cartografía actualizada regularmente de los servicios y contrapartes disponibles, criterios, etc. en los puntos de atención de msf- redes de contactos establecidas.

* realizar reuniones y visitas con cada una de las instituciones clave y dar seguimiento a los acuerdos establecidos, en conjunto con gestoría y/o coordinación.

* en conjunto con gestoría y/o coordinación, asistir a reuniones inter agenciales que se desarrollen en la localidad, sobre temas de interés para el área y el proyecto.

* informar al resto del equipo y a pmr y rb sobre noticias socio-legales y actualizaciones

* facilitar el acceso de la población migrante a los servicios de salud y a los servicios de otros actores, y reportar sistemáticamente a gam y pmr las barreras encontradas en la atención

* colaborar en la elaboración e implementación de actividades grupales de sensibilización para la población

datos e informes:

* análisis periódico de las tendencias de las personas asistidas para la adaptación de la respuesta y/o las acciones de promoción pertinentes

* manejar el avance operacional del proyecto en ciudad juarez, asegurando que los comprobantes cumplan con los criterios establecidos y son entregados a administración en el plazo establecido.

* realizar y enviar al supervisor de forma mensual.

* el informe de actividades de trabajo social.

* base de datos de casos críticos.

* actualización del directorio del mapeo de servicios y contactos.

perfil/requisitos

educación y formación
• título de trabajador/a social

experiencia
• mínimo de dos años en un trabajo social similar; experiencia con msf u otra organización no gubernamental, preferentemente.

idiomas
• esencial idioma local; idioma de la misión será una ventaja.

conocimientos
• imprescindible: conocimientos informáticos (word, excel e internet) y uso de equipos de radio.

competencias
•orientación a calidad y resultados

* trabajo en equipo y cooperación

* flexibilidad

* compromiso con los principios de msf

* orientación al servicio

* gestión del estrés

competencias

capacidad de aprendizaje, optimismo y entusiasmo, flexibilidad, fiabilidad técnica y personal, comunicación interpersonal, trabajo en equipo

nivel

empleado

tipo de contrato

tiempo completo

duración

hasta 6 meses

salario

entre $18,001.00 y $22,000.00 pesos bruto/mensual

estudios mínimos

licenciatura

experiencia mínima

al menos 2 años

fecha de inicio

01/12/2025

nº de vacantes

1

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