Su misión permanente es la reacción oportuna ante situaciones de emergencia, por tanto, deberá estar alerta, atender alarmas y lidiar con situaciones desfavorables para aplicar procedimientos establecidos, el operador administra y sigue atentamente el funcionamiento de los sistemas y dispositivos de seguridad localizados e implementados en los clientes; es así como debe detectar y reportar fallas técnicas y funcionamientos erróneos apoyado por las herramientas disponibles.
competencias comportamentales
son requisitos para un operador de centro de monitoreo las siguientes competencias, sin excepción:
* orientación a resultados. Estar enfocado en la observación, resolución de problemas y el cumplimiento de objetivos del servicio.
* alto nivel de discreción.
* ser capaz de concentrarse en sus funciones y evitar de manera rigurosa cualquier tipo de distracción.
* orientación al usuario. Es crítico que todas las formas de comunicación (correo electrónico, conversación telefónica, etc.) se realicen de manera cortés y profesional; debe servir como un sistema de comunicación e información de emergencia para un cliente de cualquier perfil.
* "habilidad de comunicación oral y escrita".
* "habilidades de escucha activa".
* capacidad de trabajo en ambientes constantes y cerrados, como oficinas.
* compromiso con la organización y transparencia en sus acciones.
* liderazgo y dirección de personal auxiliar o de apoyo.
* toma de decisiones, capacidad para identificar problemas críticos de forma rápida y precisa, así como tomar acciones correctivas.
* conocimiento del entorno y elementos relacionados con su labor tales como la operación básica de sistemas de seguridad.
* capacidad para trabajar bajo presión ante situaciones de emergencia.
* no debe consumir sustancias alucinógenas o tener adicciones. Debe poder pasar pruebas con resultados negativos.
requisitos profesionales
el operador debe contar con el siguiente perfil profesional mínimo:
* contar con diploma de preparatoria, equivalente o superior.
* habilidades informáticas competentes incluyendo manejo de herramientas ofimáticas básicas.
* capacidad para aprobar capacitaciones impuestas por la legislación estatal u otras calificaciones para la operación de centros de monitoreo.
* contar con cursos básicos de medios tecnológicos, seguridad física o afines requeridos por el centro de monitoreo o ente regulador.
* "tener gusto por la seguridad privada o pública". O tener experiencia en una de las dos.
es importante no confundir la dinámica y requisitos que se deben tener en cuenta en los centro de comando, control, cómputo, comunicaciones y contacto ciudadano, (c-5) con las que realiza una central de alarmas. Cra. Aunque se asemejen mucho, no es lo mismo.
tipo de puesto: tiempo completo
beneficios:
* teléfono de la empresa
* uniformes gratuitos
escolaridad:
* bachillerato terminado (deseable)
lugar de trabajo: empleo presencial