Consultor de compliance legal y control interno, que tenga capacidad de análisis, diseño e implementación de normas corporativas, políticas de integridad, instrumentos organizacionales, procesos, auditorías de cumplimiento y sistemas de control interno organizacional.
objetivo del puesto:
apoyar a la firma en su objetivo de convertirse en aliado estratégico de sus clientes, mediante la implementación de soluciones normativas, regulatorias y de cumplimiento que fortalezcan su gestión operativa, administrativa, financiera y legal. El consultor de compliance legal junior impulsa la transparencia, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional, aportando asesoría técnica especializada tanto a entidades públicas como a empresas privadas que interactúan con el sector gubernamental.
responsabilidades
1.- llevar a cabo acciones de consultoría que consideren el diagnóstico, diseño de soluciones e implementación de modelos de compliance y control interno, considerando entre otras, las siguientes actividades:
diseñar, implementar y dar seguimiento a programas de cumplimiento normativo y control interno en clientes del sector público y privado.
asesorar a clientes gubernamentales en el diseño de procesos de licitación pública, elaboración de bases, criterios de evaluación y cumplimiento regulatorio.
asesorar a clientes privados que participen en licitaciones públicas, en materia de cumplimiento, documentación técnica y gestión contractual.
elaborar, revisar y actualizar contratos, convenios, políticas, manuales y lineamientos relacionados con cumplimiento normativo y ética corporativa.
colaborar en la implementación de programas de integridad, anticorrupción y gobierno corporativo, incluyendo el diseño de matrices de riesgo y mecanismos de prevención.
monitorear y analizar reformas legales y regulatorias federales y estatales, en materia de adquisiciones, obras públicas, transparencia y responsabilidades administrativas.
participar en auditorías, revisiones de cumplimiento y diagnósticos normativos para clientes institucionales.
elaborar informes técnicos y ejecutivos que respalden la toma de decisiones estratégicas.
promover la cultura de cumplimiento y ética institucional mediante capacitaciones y asesorías especializadas.
las actividades de consultoría y asesoría antes enlistadas también consideran de forma enunciativa las siguientes:
diagnóstico de control interno.
políticas y procedimientos.
análisis de perfiles de puesto.
revisión de los controles de procesos clave.
elaboración de narrativas y flujogramas.
revisión de controles financiero-operativo y administrativos.
revisión de cumplimiento con ley sox 404, jsox, fcpa.
revisión de acuerdo con el sistema (coso-erm).
implementación de control interno.
auditoría interna.
análisis de datos.
mejora del diseño.
2.- elaboración de informes, levantamiento, gestión, evaluación y actualización de matrices de riesgo y matrices normativas.
3.- realizar el monitoreo, control y gestión de programas de cumplimiento.
requisitos
licenciado en derecho, contador público o administrador, con experiencia de por lo menos 3 años en cumplimiento legal, compliance, modelos de ética empresarial, prácticas corporativas, prevención de fraude, auditoría de cumplimiento, con excelente capacidad de comunicación oral y escrita, redacción de documentos normativos, procedimientos informes, análisis detallado, uso de herramientas de control de proyectos, crm, diseño de organigramas y flujogramas, buen manejo de word, excel y powepoint, capacidad de elaborar presentaciones ejecutivas, inglés oral y escrito nivel business.
percepción propuesta: de 15 a 20 mil pesos mensuales.