Objetivo del puesto – orientador vocacional / college counselor
brindar acompañamiento personalizado y estratégico a los estudiantes en la construcción de su proyecto de vida, apoyando su proceso de elección vocacional, universitaria y profesional, mediante herramientas diagnósticas, orientación individual y grupal, talleres, y experiencias significativas.
asegurar que los alumnos cuenten con la información, habilidades y apoyo necesario para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, en coherencia con el perfil de la comunidad ib y los estándares de mejora continua establecidos por cognia.
colaborar estrechamente con el equipo docente, coordinaciones académicas, padres de familia y universidades, fomentando un entorno de orientación integral y acompañamiento continuo desde secundaria hasta el egreso. 1. exploración vocacional y de identidad
* aplicación de instrumentos de orientación vocacional (myers-briggs, strong, etc.).
* reflexión estructurada a través del perfil de la comunidad ib.
* sesiones de “descubre tu propósito” o “¿quién quiero ser?” Con enfoque en los atributos del alumno del siglo xxi.
* acompañamiento personalizado desde myp 4 y 5 o grados equivalentes.
2. preparación para universidad (college counseling)
* orientación sobre universidades internacionales y nacionales: procesos, requisitos, culturas académicas.
* guía para common app, ucas, ouac, unam, udem, itesm, etc.
* organización de visitas de universidades al colegio (virtuales o presenciales).
* asesoramiento en redacción de cartas de motivación y ensayos personales.
* sesiones de preparación para entrevistas universitarias en inglés y español.
* cartas de recomendación personalizadas alineadas al perfil del estudiante ib.
* gestión de cartas de recomendación, transcripciones y predicted grades.
3. apoyo al proceso ib / cognia
* acompañamiento en la elección de materias del dp considerando trayectorias universitarias.
* coordinación con el ib coordinator y el cas supervisor para asegurar coherencia entre metas vocacionales y proyectos personales/sociales.
* revisión de conexiones entre el ee (extended essay) y las áreas de interés profesional.
* participación en comités o análisis de datos sobre desempeño y perfiles de egreso (cognia).
4. talleres de habilidades para la vida y preparación profesional
* planeación de talleres sobre:
* toma de decisiones vocacionales
* planeación de vida y carrera
* elaboración de cv y carta de motivación
* finanzas personales para universitarios
* inteligencia emocional y gestión del estrés
* simulacros de entrevistas y ferias universitarias o de profesiones.
5. vinculación con padres, exalumnos y comunidad
* charlas para padres sobre tendencias universitarias y perfiles de ingreso.
* organización de paneles con exalumnos para compartir experiencias universitarias.
* sesiones informativas sobre becas, financiamiento y procesos migratorios (visas de estudiante, etc.).
6. seguimiento y mejora continua
* base de datos de egresados y sus trayectorias universitarias.
* informes anuales sobre colocación, aceptación y rendimiento universitario.
* encuestas de satisfacción y ajuste vocacional post-egreso (cognia framework for improvement).
* colaboración con el equipo de liderazgo académico en procesos de acreditación.
7. work experience / experiencia profesional guiada
una de las funciones clave del orientador vocacional en un colegio con enfoque internacional es facilitar el contacto temprano del estudiante con entornos profesionales reales:
diseño e implementación del programa de work experience
* creación de un programa formal de “shadowing” o prácticas breves (1 a 2 semanas) en empresas, ong, hospitales, escuelas, despachos, etc.
* diseño de convenios escolares con empresas y profesionales aliados.
* asesoría a los alumnos para redactar cartas de solicitud y presentarse formalmente.
coordinación con cas y ee
* integración de las experiencias profesionales con proyectos de creatividad, actividad y servicio (cas).
* fomento de experiencias que alimenten su extended essay (ee) o intereses académicos y vocacionales.
seguimiento y evaluación
* entrevistas previas y posteriores con cada estudiante para reflexionar sobre la experiencia, habilidades desarrolladas y decisiones vocacionales.
* evaluación de desempeño por parte de los mentores externos.
* informe final de reflexión para el portafolio del alumno (apoyado por el orientador).
difusión y reconocimiento
* organización de una feria de experiencias profesionales, donde los estudiantes comparten aprendizajes con otros grados.
* inclusión del programa en el perfil de egreso y como evidencia en procesos de acreditación cognia y revisión ib.
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