Mision: Tener un experto en Desarrollar, coordinar y optimizar los servicios tercerizados de mantenimiento preventivo y correctivo de remolques (8,000 remolques), garantizar la eficiencia operativa y asegurar el control presupuestal. Implementar mejoras estructurales que reduzcan costos, aumenten la disponibilidad de la flota y fortalezcan los procesos técnicos y financieros.
Gestión operativa: •Supervisar, a través de equipos técnicos regionales, la correcta ejecución de mantenimientos preventivos y correctivos en campo y su documentación Administrando 450 millones de pesos anuales de Gasto.
•Analizar información de desempeño operativo por proveedor, zona, tipo de unidad y frecuencia.
•Revisar que los procesos de ejecución, inspección, validación y liberación de unidades se cumplan conforme a los flujos establecidos.
•Evaluar la eficiencia de la estructura organizacional de soporte y redefinir funciones en caso de desviaciones.
•Interactuar con gerencias divisionales y equipos de operaciones para alinear estrategias, resolver fricciones operativas y mejorar el servicio al cliente interno.
•Planear la evolución anual del modelo operativo, identificando puntos de inflexión e incorporando innovación, digitalización y prácticas.
•Elaborar el Plan Estratégico de Mantenimiento a nivel nacional, alineado a los objetivos de disponibilidad por kilometraje, costo y servicio de la operación logística.
•Diseñar e implementar esquemas de servicio tercerizado (iguala, pago por evento, contratos híbridos) bajo criterios de costo-beneficio, riesgo y cumplimiento.
•Establecer indicadores clave de desempeño (KPIs) y modelos de análisis predictivo para la toma de decisiones basadas en datos (data-driven) por cada uno de los remolques.
•Desarrollar y crear fichas técnicas individuales por cada remolque e integrar tableros de control (dashboards ejecutivos) que permitan visualizar desviaciones críticas, tendencias y oportunidades de mejora por cada uno de los remolques.
•Generar y controlar provisiones financieras con enfoque preventivo, en coordinación con Finanzas, asegurando una planeación realista y conforme al comportamiento histórico.
•Liderar procesos de evaluación, selección y desarrollo de proveedores estratégicos, negociando condiciones técnicas, comerciales y de SLA.
•Monitorear permanentemente la eficiencia técnica, el costo por kilómetro y la disponibilidad de la flota bajo esquema tercerizado.
•Proponer iniciativas que transformen el modelo actual de mantenimiento en un esquema escalable, auditable y sostenible.
•Asegurar el cumplimiento de políticas corporativas, normativas de seguridad, estándares técnicos y lineamientos ambientales aplicables
•Generación de business plan, de los servicios referentes a remolques y revisión con operaciones.
•Programar plan de mantenimientos preventivos, GPS y cambios de llantas de acuerdo con cobertura y/o por kilómetros recorridos.
•Organizar con CD y con proveedores, temporalidades, festivos y/o cambios estructurales.
•Coordinar capacitaciones con operaciones de procesos y /o políticas.
•Planear cambios de políticas de acuerdo con los procesos activos.
•Generar provisiones de gastos planificados y programados
Requisitos del puesto:
Ingeniería mecánica, maestría en mantenimiento, ingeniería, o carrea afín
• Gestión de proyectos
• Cálculo de demanda
• Conocimiento técnico de mantenimientos preventivos, correctivos, predictivos.
• Dominio de Excel y Power Point, Dominio técnico en mantenimiento de remolques (estructura, sistemas de rodado, suspensión, frenos, eléctrico).
Inglés (preferible)
•Atención al cliente
•Liderazgo de servicio (equipo directo)
•Toma de decisiones basado en prioridad de negocio
•Relaciones y comunicación asertiva
•Pensamiento analítico y critico
•Capacidad de negociación con los operadores
SAP / Excel / Visual Basic / Tableau / Oracle / People Soft / Workday
En Walmart de México y Centroamérica estamos comprometidos con una cultura de Pertenencia, por lo que buscamos incorporar el mejor talento basándonos en competencias, habilidades y potencial; no discriminamos por ningún motivo, incluyendo género, edad, origen étnico, apariencia física, estado civil, estado de salud, situación socioeconómica, discapacidad, orientación sexual, identidad o expresión de género por ello durante el proceso de atracción y selección no solicitaremos información personal, fotografías o análisis clínicos de ningún tipo. Consideramos que los datos personales del candidato o candidata no son relevantes durante el proceso de entrevista ni para la selección final. En Walmart de México y Centroamérica nos comprometemos con nuestros asociados que encuentren día a día en el trabajo un ambiente de respeto, dónde es libre de discriminación y acoso sexual