Mexico, mexicobe the first to applyjob infojob identification 28538posting date 08/22/2025, 10:20 pmapply before 08/30/2025, 03:29 amjob schedule full timelocations mexico, mexicoagency undpgrade npsa-7vacancy type national personnel service agreementpractice area governancebureau regional bureau for latin america and the caribbeancontract duration 6 monthseducation & work experience bachelor's degree - 4 year(s) experience or high school certificate- 7 year(s) experiencerequired languages fluidez en español es requisito; así como el dominio de inglés nivel intermedio.vacancy timeline 1 weekjob descriptiontenga en cuenta el grupo correspondiente (tier) indicado en el título de la vacante y asegúrese de tener el contrato aplicable según se define a continuación:grupo 1 (tier 1): personal de undp/ uncdf/ unv con nombramientos permanentes (pa) y a plazo fijo (fta) (definidos como candidatos "internos").grupo 2 (tier 2): personal de undp/ uncdf/ unv con nombramientos temporales (ta) y personal con contratos psa regulares.grupo 3 (tier 3): todos los demás tipos de contrato de undp/ uncdf/ unv y otras agencias, así como otros candidatos externos.backgrounddescripción oficina/unidad/proyectoel proyecto impulso a la participación política de las mujeres del pnud en méxico, está adscrito a la unidad de gobernanza efectiva y democracia. Se encuentra en el marco del acuerdo para la prestación de servicios de desarrollo, firmado con el instituto nacional electoral (ine) para acompañar y fortalecer el programa nacional de impulso a la participación política de las mujeres a través de organizaciones de la sociedad civil (pnippm), que el ine implementa desde 2008.el pnud trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Apoya a los países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones, además de crear resiliencia con el fin de obtener resultados concretos en materia de desarrollo. El pnud fomenta una gobernanza democrática inclusiva y efectiva utilizando su experiencia para fortalecer instituciones, promover y asesorar espacios imparciales para el diálogo, y lograr consensos. En méxico, sus principales áreas de trabajo en la unidad de gobernanza efectiva y democracia son anticorrupción y transparencia, temas electorales, igualdad de género y participación ciudadana.el proyecto impulso a la participación política de las mujeres tiene como propósito contribuir a fortalecer la igualdad sustantiva y la eliminación de brechas de género por medio del apoyo a proyectos operados por osc que promuevan la incidencia ciudadana en el espacio público y contribuyan a la construcción de una democracia paritaria. Mediante este proyecto, el pnud propone una estrategia sustentada en dos pilares, una oferta de formación para las osc y un seguimiento cercano a la implementación de los proyectos que permita ajustes oportunos para lograr los objetivos. Además de las actividades vinculadas al pnippm, el área también acompaña otras iniciativas electorales principalmente de educación cívica y participación ciudadana.alcance del trabajofortalecer técnicamente el trabajo del proyectocolaborar en las actividades sustantivas del proyecto relacionadas con temas como regímenes democráticos y procesos electorales incluyentes, igualdad de género en materia político-electoral, educación cívica y participación ciudadana, entre otros.participar en las reuniones del equipo del proyecto, de la unidad de gobernanza efectiva y democracia y del staff, así como de las diferentes contrapartes en apoyo a la persona analista del proyecto.redactar documentos e insumos relacionados con los diferentes temas e iniciativas que se trabajan dentro del proyecto, con la mayor calidad, organización y revisión ortográfica.revisar documentos e insumos técnicos y/o de consultorías de manera crítica, informada, en aspectos de forma y de fondo.contribuir a la generación e implementación de cualquier otro tipo de insumo, material o producto que se requiera dentro de los temas o las iniciativas que se trabajan en el proyecto.apoyar en la revisión de los insumos elaborados por los asistentes del proyecto.apoyar en las tareas de monitoreo y evaluación del proyectocontribuir con el seguimiento puntual a las actividades de monitoreo y evaluación por pate del proyecto, la oficina y la sede, conforme a los lineamientos del área correspondiente.apoyar en la elaboración de los entregables que se acuerden con las contrapartes en tiempo y forma.participar en las actividades y capacitaciones que se requieran por parte del área de monitoreo y evaluación.apoyar en el fortalecimiento, intercambio y promoción de capacidades y conocimientosapoyar en el diseño e impartición de capacitaciones, talleres y actividades de fortalecimiento de capacidades de manera consultiva, involucrando a personas expertas técnicas y actores relevantes, que pueden incluir al gobierno, sector privado, organizaciones de la sociedad civil, donantes y/o el ámbito académico.identificar, sistematizar y documentar buenas prácticas y lecciones aprendidas generadas a partir del proyecto.participar activamente y asegurar contribuciones sustantivas en redes de conocimiento y comunidades de práctica sobre temas relacionados con el proyecto. Apoyar el establecimiento de plataformas de conocimiento para el proyecto, facilitar mecanismos innovadores para la difusión del conocimiento generado y desarrollar recursos y productos de conocimiento para compartir con los socios del proyecto y respaldar el involucramiento del pnud en esta área.en caso de ser requerido, participar en la elaboración de documentos y en la preparación de formaciones sobre los temas de los proyectos y de la unidad de gobernanza efectiva y democracia, podrá desempeñar otras funciones dentro de su perfil funcional, según se considere necesario para el buen funcionamiento de la oficina y la organización.el titular desempeña otras funciones dentro de su perfil funcional que se consideren necesarias para el funcionamiento eficiente de la oficina y la organización.acuerdo institucionalel o la asociada en democracia y elecciones incluyentes del proyecto estará bajo la supervisión directa del/ de la analista de proyectos y trabajará de manera coordinada con el analista administrativo del proyecto y los auxiliares del proyecto.competenciasesencialeslograr resultadosnivel 1: planifica y monitorea el trabajo propio, presta atención a los detalles, entrega trabajo de calidad en los límites establecidos.pensar innovadoramentenivel 1: tiene apertura a ideas creativas/riesgos conocidos, resuelve problemas de manera pragmática, realiza mejorasaprender continuamentenivel 1: tiene mente abierta y curiosidad, comparte conocimiento, aprende de los errores, pide retroalimentación.adaptarse con agilidadnivel 1: se adapta al cambio, maneja la ambigüedad/incertidumbre de manera constructiva, es flexible.actuar con determinaciónnivel 1: muestra determinación y compromiso, capaz de responder calmadamente ante la adversidad, confiado.participar y asociarsenivel 1: demuestra compasión/entendimiento hacia los demás, forma relaciones positivas.facilitar la diversidad y la inclusiónnivel 1: aprecia/respeta las diferencias, reconoce los sesgos inconscientes, confronta la discriminacióncompetencias transversales y técnicasárea temáticanombredefinicióndirección y estrategia de negocio pensamiento sistémico capacidad para utilizar el análisis y el juicio de problemas objetivos para comprender como coexisten los elementos interrelacionados dentro de un proceso o sistema general, y para considerar como la alteración de un elemento puede afectar a otras partes del sistema. Gestión de negocios comunicacióncapacidad para comunicarse de manera clara, concisa e inequívoca tanto a través de la comunicación escrita como verbal; para adaptar los mensajes y elegir los métodos de comunicación en función de la audiencia.capacidad para gestionar las comunicaciones internas y externas, a través de los medios de comunicación, las redes sociales y otros canales apropiados.2030 agenda: pazgobernabilidadsociedad civil y participación. 2030 agenda: personas género liderazgo femenino (político, administración pública y sector privado.cualificaciones mínimas del npsa exitosorequisitos académicos mínimoscertificado de preparatoria (educación secundaria)título de licenciatura universitaria en ciencias políticas, relaciones internacionales o carreras afines, será considerado favorablemente pero no es un requisito.años mínimos de experiencia relevantemínimo 7 años (con educación secundaria) o 4 años (con licenciatura universitaria) de experiencia en procesos electorales nacionales o locales, trabajo con osc que promuevan los valores democráticos y los derechos político-electorales, organizaciones o instituciones que promuevan la participación política de las mujeres.habilidades requeridasconocimiento en temas electorales, género y diseño institucional.conocimiento de paquetería office (word, excel, power point).experiencia en el apoyo de implementación de políticas públicas en materia electoral y de justicia.experiencia en estrategias de vinculación y comunicación con contraparteshabilidades deseadas adicionales a las competencias mencionadas en la sección de competenciasmaestría en áreas de: políticas públicas, ciencia política o ciencias sociales.finalización de dos capacitaciones profesionales en géneroexperiencia en desarrollo humano, sostenibilidad, cierre de brechas de desigualdad, enfoque de derechos humanos, y el contenido general de la agenda de desarrollo 2030.capacidad demostrada para leer e interpretar resúmenes o artículos de investigación complejos.lenguaje(s) requerido(s)fluidez en español es requisito; así como el dominio de inglés nivel intermedio.certificados profesionalesn/adisclaimerigualdad de oportunidadescomo empleador que ofrece igualdad de oportunidades, el pnud valora la diversidad como una expresión de la multiplicidad de naciones y de las culturas en las que operamos y, como tal, invitamos a todo/as los/las candidato/as calificado/as de diferentes orígenes a aplicar a los diferentes roles en nuestra organización. Nuestras decisiones de empleo están basadas en el mérito y la idoneidad para el puesto, sin discriminación alguna.el pnud también está comprometido con la creación de un ambiente laboral inclusivo donde todo el personal esté empoderado para contribuir a nuestra misión, sea valorado, pueda prosperar y se beneficie de oportunidades laborales abiertas a todo/as.acoso sexual, explotación y abuso de autoridadel pnud no tolera el acoso, acoso sexual, explotación, discriminación y abuso de autoridad. Por lo tanto, todo/as los/las candidato/as seleccionado/as, pasan por verificaciones exhaustivas y se espera que se adhieran a los respectivos estándares y principios.derecho a seleccionar múltiples candidato/asel pnud se reserva el derecho de seleccionar uno/a o más candidato/as a partir de este anuncio de vacante. También podremos conservar las aplicaciones y considerar a los/las candidato/as que apliquen a este puesto para otros puestos similares en el pnud con el mismo nivel y con descripciones de puesto, requisitos de experiencia y formación académicas similares.alerta de estafael pnud no cobra ninguna tarifa en ninguna etapa de sus procesos de reclutamiento. Para mayor información, visite similar jobs