Productos medix es una empresa de la industria farmacéutica con más de 60 años de experiencia en el mercado. Valoramos el bienestar de nuestros empleados y ofrecemos un ambiente de trabajo colaborativo y de crecimiento profesional.
objetivo del puesto:
desarrolla y garantiza la planeación, preparación y ejecución de lanzamientos de producto, asegurando la alineación médico-comercial, la preparación de campo y el seguimiento a indicadores para lograr lanzamientos oportunos, cumplidos y sostenibles en el mercado farmacéutico mexicano.
requisitos del puesto:
- licenciatura en ciencias de la salud, mercadotecnia, administración, ingeniería industrial o afín.
- deseable certificación en gestión de proyectos (por ejemplo, pmp) o marketing farmacéutico.
- experiencia de 5–8 años en industria farmacéutica en roles de lanzamiento, gerencia de producto, excelencia comercial, asuntos médicos o project management con interacción multifuncional.
- experiencia demostrable liderando proyectos transversales sin equipo directo a cargo.
conocimientos y habilidades específicas:
- ecosistema farmacéutico en méxico para lanzamientos (planeación, preparación de campo, revisión regulatoria, dinámica competitiva y revisión de materiales).
- manejo de datos para la toma de decisiones (definición y seguimiento de kpis).
- herramientas de colaboración y analítica (gestores de proyectos; tableros tipo bi; crm – customer relationship management).
- comunicación ejecutiva y facilitación de sesiones (comités de lanzamiento, kick-offs, steerco).
- inglés intermedio (revisión de materiales).
- gestión de proyectos /pmo (plan, ruta crítica, riesgos, presupuesto, indicadores).
- análisis de mercado e insights (cuantitativo/cualitativo)
y medición de desempeño post-lanzamiento.
- alineación médico-comercial y desarrollo de mensajes/posicionamiento.
responsabilidades del puesto:
- garantizar la gobernanza del lanzamiento (comités, tomas de decisión y riesgos), coordinando equipos multifuncionales (marketing, asuntos médicos, ventas, acceso, digital, regulatory, legal y finanzas) para asegurar foco, trazabilidad y resolución ágil de desviaciones.
- implementar el plan maestro de lanzamiento (cronograma, ruta crítica y hitos), planificando actividades pre-lanzamiento, lanzamiento y post-lanzamiento para cumplir tiempos, presupuesto y estándares internos/regulatorios.
- colaborar en el desarrollo del posicionamiento y mensajes clave del producto co-creando con marketing y asuntos médicos (perfil de paciente/usuario, ventajas diferenciales y claims),
para garantizar consistencia clínica y relevancia comercial en todos los canales.
- asegurar la preparación comercial del campo, proponiendo el diseño y coordinando la capacitación de producto, garantizando la disponibilidad de materiales/recursos omnicanal para habilitar interacciones efectivas con profesionales de la salud y punto de venta.
- consolidar insights de mercado y competencia, analizando fuentes primarias y secundarias, y recabando retroalimentación de clientes/usuarios para integrar estrategias, ajustar tácticas y acelerar la tasa de penetración.
- dar seguimiento a las métricas de éxito (kpis) de lanzamiento y post-lanzamiento, monitoreando el desempeño (adopción, cobertura, mensajes, materiales, capacidades del equipo) para tomar decisiones basadas en datos y escalar buenas prácticas.
- garantiza cumplimiento normativo e idoneidad de materiales, gestionando revisiones con regulatorio y legal para mitigar riesgos reputacionales y regulatorios en los mensajes y canales, así mismo evaluándolos en campo.
competencias:
- influencia, manejo de stakeholders y negociación ejecutiva.
- comunicación clara y storytelling para públicos diversos (gerencias y direcciones).
- orientación a resultados, criterio para priorizar, sentido de urgencia y resolución de problemas.
- colaboración transversal y facilitación de decisiones.