Del puesto:
misión del puesto
asegurar el cumplimiento del plan de compras alineado a las necesidades de producción, garantizando el mejor costo, calidad, tiempos de entrega y homologación técnica de los productos conforme a los requerimientos del proceso ferroviario.
funciones y responsabilidades
* gestionar la adquisición de materias primas y componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, incluyendo cables, conectores, motores, plcs, sensores, sistemas de iluminación, baterías y otros componentes críticos.
* atender los requerimientos de producción antes y durante la fabricación, garantizando el suministro oportuno de materiales.
* búsqueda y desarrollo de nuevos proveedores.
* identificar, evaluar y homologar proveedores confiables bajo criterios qcd (calidad, costo, entrega), asegurando alineación con las políticas de la empresa.
* gestionar el alta y la aprobación de proveedores, incluyendo la carga de información y documentación en sistemas erp, validación de viabilidad, seguimiento de homologaciones y auditorías.
* fincar ordenes de compra en tiempo y forma garantizando costos competitivos y cumplimiento de estándares de calidad.
* participar en proyectos de desarrollo de nuevos productos (npi/npd), controlando entregables y coordinación con áreas de ingeniería y producción.
* analizar estructuras de costos por categoría (commodity) e identificar oportunidades de ahorro y optimización de recursos.
* comunicar cambios en diseño o especificaciones técnicas a proveedores y validar su correcta aplicación en la producción.
* verificar que los insumos cumplan con los requerimientos técnicos antes de su utilización en la línea de producción.
formación requerida
* formación: licenciatura en
ingeniería, comercio internacional, administración o afín (titulado)
.
* inglés avanzado (lectura de especificaciones, comunicación con proveedores internacionales).
experiencia profesional requerida
* experiencia mínima de
5 años en compras de componentes eléctricos
en industrias de manufactura pesada, ferroviaria, automotriz o metal-mecánica.
conocimientos técnicos y/o prácticos valorados
* compras técnicas:
experiencia en adquisición de cables, conectores, fusibles, relés, plcs, sensores, motores, sistemas de iluminación, baterías y otros componentes eléctricos y electrónicos.
* gestión de proveedores:
evaluación, homologación y auditoría de proveedores estratégicos.
* erp y sistemas de compras:
manejo de
ariba, iris, cometa, baan
para órdenes de compra, seguimiento y reportes.
* análisis de costos y logística:
capacidad para generar cuadros comparativos, analizar estructuras de costos y optimizar tiempos de entrega.
* interpretación técnica:
capacidad para leer y entender especificaciones técnicas, planos y diagramas eléctricos y mecánicos.
descripción del perfil:
misión del puesto
asegurar el cumplimiento del plan de compras alineado a las necesidades de producción, garantizando el mejor costo, calidad, tiempos de entrega y homologación técnica de los productos conforme a los requerimientos del proceso ferroviario.
funciones y responsabilidades
* gestionar la adquisición de materias primas y componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos, incluyendo cables, conectores, motores, plcs, sensores, sistemas de iluminación, baterías y otros componentes críticos.
* atender los requerimientos de producción antes y durante la fabricación, garantizando el suministro oportuno de materiales.
* búsqueda y desarrollo de nuevos proveedores.
* identificar, evaluar y homologar proveedores confiables bajo criterios qcd (calidad, costo, entrega), asegurando alineación con las políticas de la empresa.
* gestionar el alta y la aprobación de proveedores, incluyendo la carga de información y documentación en sistemas erp, validación de viabilidad, seguimiento de homologaciones y auditorías.
* fincar ordenes de compra en tiempo y forma garantizando costos competitivos y cumplimiento de estándares de calidad.
* participar en proyectos de desarrollo de nuevos productos (npi/npd), controlando entregables y coordinación con áreas de ingeniería y producción.
* analizar estructuras de costos por categoría (commodity) e identificar oportunidades de ahorro y optimización de recursos.
* comunicar cambios en diseño o especificaciones técnicas a proveedores y validar su correcta aplicación en la producción.
* verificar que los insumos cumplan con los requerimientos técnicos antes de su utilización en la línea de producción.
formación requerida
* formación: licenciatura en
ingeniería, comercio internacional, administración o afín (titulado)
.
* inglés avanzado (lectura de especificaciones, comunicación con proveedores internacionales).
experiencia profesional requerida
* experiencia mínima de
5 años en compras de componentes eléctricos
en industrias de manufactura pesada, ferroviaria, automotriz o metal-mecánica.
conocimientos técnicos y/o prácticos valorados
* compras técnicas:
experiencia en adquisición de cables, conectores, fusibles, relés, plcs, sensores, motores, sistemas de iluminación, baterías y otros componentes eléctricos y electrónicos.
* gestión de proveedores:
evaluación, homologación y auditoría de proveedores estratégicos.
* erp y sistemas de compras:
manejo de
ariba, iris, cometa, baan
para órdenes de compra, seguimiento y reportes.
* análisis de costos y logística:
capacidad para generar cuadros comparativos, analizar estructuras de costos y optimizar tiempos de entrega.
* interpretación técnica:
capacidad para leer y entender especificaciones técnicas, planos y diagramas eléctricos y mecánicos.