*objetivo del puesto*
brindar soporte al centro de cobranza mediante el análisis de datos, desarrollo de reportes y seguimiento a indicadores clave (kpis), con el fin de optimizar la recuperación de cartera, reducir el riesgo de crédito y apoyar en la toma de decisiones estratégicas.
*responsabilidades principales*
- analizar datos de cartera vencida, historial de pagos y comportamiento de clientes.
- elaborar reportes periódicos (diarios, semanales, mensuales) sobre saldos vencidos, aging de cuentas y recuperación.
- generar dashboards para seguimiento de kpis: dso, rotación de cartera, % de recuperación, etc.
- identificar patrones y riesgos en el comportamiento de pago de clientes.
- apoyar en la segmentación de clientes según su perfil de riesgo.
- validar la calidad y consistencia de los datos provenientes de los sistemas de cobranza y erp.
- colaborar con la dirección para optimizar procesos mediante análisis de datos.
- automatizar reportes y consultas mediante herramientas como excel, power bi y sql y/o python.
*requisitos*
*formación académica*
- licenciatura en actuaría, matemáticas, economía, finanzas, ingeniería industrial, administración o afines.
*experiência*
- de 0 a 2 años en roles similares o en áreas de análisis de datos financieros, crédito o cobranza.
*conocimientos técnicos*
- excel intermedio-avanzado (tablas dinámicas, fórmulas, macros deseables).
- sql y python intermedio para consultas de bases de datos.
- power bi o herramientas de visualización similares (tableau, looker).
- conocimiento básico de contabilidad y conceptos financieros (cuentas por cobrar, dso, aging, etc.).
- deseable: conocimiento de plataformas omnicanal (genesys, cc1)
indicadores de desempeño (kpi) sugeridos
- precisión y puntualidad en reportes entregados.
- automatización de procesos de análisis o reporte.
- detección de desviaciones relevantes en la cobranza.
- reducción de tiempos en generación de reportes.
tipo de puesto: tiempo completo
sueldo: $13,000.00 - $24,114.76 al mes
lugar de trabajo: empleo presencial