La búsqueda de un nuevo desafío en la dirección legal de una empresa requiere liderazgo estratégico y habilidades sólidas en gestión.
liderazgo del área legal
* diseñar la estructura del equipo legal: definir roles y responsabilidades claras, supervisar la operación diaria y asegurar que se cumplan los objetivos estratégicos.
* implementar políticas internas: políticas, protocolos y estándares internos del área legal, aprobar asignaciones de presupuesto y monitorear facturación y costos legales.
gestión financiera y relación con despachos externos
* aprobar asignaciones presupuestarias: presentar reportes periódicos de inversión legal a dirección general, con análisis de desempeño y recomendaciones estratégicas.
* revisar y seleccionar despachos legales: asegurar transparencia en la contratación y seguimiento de casos, evitando relaciones que generen conflictos de interés.
estandarización de procesos y control de riesgos
* definir métricas de desempeño: para el equipo interno y despachos externos, implementar auditorías periódicas de cumplimiento y gestión de riesgos.
para este cargo buscamos personas con las siguientes características: licenciatura en derecho, preferente maestría en derecho corporativo, comercial o afín. Mínima experiencia de 8 años liderando equipos legales en empresas corporativas o retail, conocimientos profundos en contratos, litigios, gobierno corporativo, propiedad intelectual, presupuesto legal y regulación aplicable a retail. Liderazgo estratégico y toma de decisiones, pensamiento crítico y resolución de problemas complejos, integridad, ética profesional y comunicación efectiva.