Diseñador ux/ui ($20,000-$30,000 netos mensuales)
requisitos generales:
disponibilidad:
inmediata
experiencia:
mínimo 3 años en diseño de producto digital, incluyendo investigación ux, diseño ux/ui, creación de diseños y prototipos en figma para aplicaciones móviles y plataformas web.
experiencia diseñando para diferentes plataformas (ios, android, web) deseable
nivel de inglés:
b1 o b2 (capaz de leer documentación técnica).
formación académica:
diseño gráfico, diseño digital, diseño de interacción, ingeniería en sistemas, comunicación visual o carreras afines.
cursos o certificaciones complementarias
: ux research y usabilidad, ui design, prototipado (figma, adobe xd, sketch), design thinking, animación y motion design, y branding digital aplicados a productos tecnológicos.
roles y responsabilidades
1. Estrategia y arquitectura de información
* definir la arquitectura de la información para optimizar la navegación y experiencia del usuario.
* simplificar sistemas digitales (aplicaciones, sitios web, software, etc.) asegurando que sean intuitivos, accesibles y funcionales.
* participar en la estrategia de contenido del producto, garantizando coherencia con los objetivos del negocio y las necesidades del usuario.
2. Diseño de experiencia (ux)
* realizar investigaciones y pruebas de usabilidad para identificar oportunidades de mejora.
* analizar y recolectar datos de uso para fundamentar decisiones de diseño.
* colaborar estrechamente con desarrolladores y otros equipos en la implementación, pruebas y mejoras continuas del producto digital.
* documentar hallazgos y recomendaciones para mejorar la experiencia de usuario
* desarrollar prototipos interactivos que reflejen la lógica, flujo y comportamiento del producto.
3. Diseño de interfaz (ui)
* diseñar y maquetar las vistas del producto y sus puntos de interacción con el usuario.
* crear elementos visuales como botones, formularios, íconos, menús y componentes de navegación.
* definir la paleta de colores, tipografía y estilo visual del producto en línea con la identidad de la marca.
* implementar el diseño responsivo (responsive design) para garantizar una visualización óptima en distintos dispositivos.
* establecer y documentar los estados e interacción visual (animaciones, transiciones y retroalimentación) para mejorar la usabilidad.
4. Documentación y consistencia visual
* elaborar guías de interacción que documenten comportamientos y estados de los componentes.
* crear una guía de estilo (design system) que asegure la coherencia visual y de experiencia en todas las etapas del desarrollo.
* participar en revisiones, ajustes y modificaciones del diseño durante todo el proceso de creación y evolución del producto.
* crear videos o animaciones breves que ilustran los flujos, interacciones o comportamiento del producto.
habilidades técnicas
1. branding
2. animación
3. ux/ui
habilidades blandas
* capacidad de recibir y dar feedback constructivo
* autonomía y gestión del tiempo
* mentalidad orientada al usuario final
* adaptabilidad al cambio
herramientas requeridas
diseño y prototipado
* figma.
* adobe illustrator
colaboración y gestión
* gitlab
* google workspace
* metabase u otras herramientas de analítica para interpretar métricas de comportamiento y experiencia de usuario.
expectativas del rol
primera semana:
* conocer los productos del ecosistema
* familiarizarse con la estructura de archivos y librerías de diseño en figma.
* comprender la identidad visual de la marca, los lineamientos de producto y los procesos de desarrollo.
* configurar el entorno de trabajo en las herramientas de colaboración
primer mes:
* diseñar y prototipar una nueva funcionalidad o flujo de los productos.
* participar en reuniones de sprint para presentar avances y validar flujos con el equipo de desarrollo.
* crear un video o animación corta que ilustre un flujo de usuario
primeros seis meses:
* liderar el diseño integral de un módulo o funcionalidad completa.
* implementar mejoras visuales y de experiencia basadas en métricas de uso y retroalimentación de usuarios.
* consolidar una guía de estilo y design system unificado para los productos
* coordinar con product owner, qa y desarrollo el proceso de validación visual antes de cada liberación.