Responsable de la calidad
este profesional es responsable de garantizar la consistencia y excelencia en la elaboración y presentación de los alimentos que se ofrecen a los clientes del hotel. Esto incluye vigilar todos los aspectos del proceso de recepción, conservación, preparación y producción de los géneros y alimentos, con un enfoque especial en la creatividad, composición, sazón y presentación de platillos.
ambos objetivos establecidos por el director de alimentos y bebidas deben ser alcanzados: administración del recurso humano, control del gasto, costo plena satisfacción las expectativas de huéspedes y clientes.
esto implica planificar de manera eficiente y efectiva la utilización de instalaciones, equipo y recurso humano. Inspeccionar diariamente todas las áreas bajo su responsabilidad para asegurarse de que se mantengan los más altos estándares de higiene, orden y limpieza en las cámaras de conservación, cámaras frías, refrigeradores, cocinas y áreas de servicio.
también debe verificar que la calidad de los productos recibidos esté de acuerdo a los estándares establecidos y tomar acciones correctivas con el departamento de compras y recepción de mercadería en conjunto con el gerente de a & b si no se cumplen los mismos.
otras responsabilidades incluyen establecer los menús y especiales del día según la disponibilidad de productos y fomentar la participación de su personal en la creación de nuevas recetas y platillos.
es crucial asegurar que las normas de seguridad e higiene sean entendidas y aplicadas correctamente en el desempeño de las tareas, minimizando los riesgos derivados de prácticas inseguras.
el objetivo principal es crear un ambiente de trabajo óptimo mediante el entrenamiento, guía y motivación del personal, logrando así los mejores resultados en moral y eficiencia del grupo, maximizando la productividad y facilitando el logro de las metas de desempeño.
además, es responsable de la existencia de un permanente y correcto flujo de información y comunicación dentro de su departamento y con los demás departamentos del hotel, asegurando que todo el personal se presente a tiempo a sus labores, debidamente uniformado, y cumpla con los más altos estándares de higiene.
ayudará al director de alimentos y bebidas y al departamento de compras a investigar la posibilidad de utilizar nuevos productos, proveedores, suministros, etc., siempre considerando alta calidad y buen precio.
incluso asumirá una presencia pública visible al participar en programas y eventos de relaciones públicas, coordinar eventos especiales con otros departamentos, preparar cenas