Operario mantenimiento mat. Rodante (chetumal)
el equipo de “servicio posventa” del proyecto tren maya se dedica a dar mantenimiento eficiente y de alta calidad a los sistemas ferroviarios proporcionados por alstom y sus socios.
el técnico de mantenimiento del material rodante (trenes) participa en actividades preventivas (manteniendo el material en óptimo estado) y correctivas (solucionando fallas).
dependerá del jefe de taller o mando intermedio (supervisor, team leader) y será responsable de ejecutar las operaciones de mantenimiento siguiendo estrictamente los procesos definidos, garantizando los índices de disponibilidad, fiabilidad y calidad del servicio establecidos.
el técnico de mantenimiento mr debe contar con conocimientos técnicos generales adquiridos en formación en electromecánica, mecatrónica o áreas afines.
cada actividad se realizará cumpliendo estrictamente las normas de seguridad en el trabajo, tanto disposiciones legales como reglas de seguridad de alstom, para ofrecer un entorno laboral seguro.
1. realizar operaciones de mantenimiento correctivo y preventivo en vehículos ferroviarios habilitados por alstom, incluyendo tareas de electrónica, instrumentación, montaje, electricidad, mecánica, neumática, hidráulica, frío industrial, etc. El operario debe resolver los requisitos de su oficio con responsabilidad y calidad.
2. realizar tareas de lectura, anotación y control del proceso de mantenimiento, siguiendo instrucciones detalladas. Reportar y registrar los resultados en documentos en papel o dispositivos electrónicos, manteniendo actualizada la base de datos. Debe saber manejar paquetes informáticos y cuidar la calidad de la información.
3. ejecutar con calidad el mantenimiento, realizando autoinspecciones cuando sea requerido.
4. tomar y medir datos del proceso de mantenimiento, incluyendo información cuantitativa (distancias, temperaturas, humedades, duración de ciclos) y cualitativa (desgastes, defectos, anomalías), reportando mediante plantillas de datos.
5. realizar reparaciones medianas correctivas, solicitando apoyo de ingenieros cuando sea necesario, ya sea en el sitio o vía comunicación.
requisitos del puesto
grado formativo superior, medio o técnico, preferiblemente en electromecánica o mecatrónica.
conocimiento y práctica en herramientas e instrumentación electrónica o eléctrica de baja, media o alta tensión (hasta 25kv).
manejo de herramientas de medición mecánica, eléctrica, neumática y sistemas de prueba para comunicación.
conocimientos básicos de informática (windows, office).
1 – lee, se expresa mal, no puede seguir una conversación.
2 – lee fluidamente, puede expresarse, comprende difícilmente.
3 – habla y comprende fácilmente.
4 – muy buenos conocimientos.
experiencia profesional deseada
experiencia en mantenimiento industrial, especialmente en ferroviario, trabajos con media/alta tensión, mecánica y frío industrial.
se valorará experiencia en liderazgo de equipo, capataz o supervisor para evolución futura.
diversidad e inclusión
alstom promueve valores de diversidad e inclusión.
disponibilidad horaria
el puesto requiere disponibilidad para trabajar de lunes a domingo en turnos de día, noche o jornada partida.
disponibilidad geográfica
el puesto estará basado en uno de los sitios de mantenimiento del proyecto tren maya, con posible participación en actividades en la línea ferroviaria o en otros talleres y cocheras.
debe ser una persona:
* ágil, responsable y en cumplimiento de instrucciones de trabajo.
* acostumbrada a trabajar de forma autónoma y en equipo, con validación en temas de seguridad ferroviaria cuando sea necesario.
* con iniciativa, capaz de aplicar soluciones adecuadas a problemas diversos.
* que le gusten los retos y tenga destreza en el uso de equipos especializados.
* preferiblemente con formación ferroviaria y experiencia en mantenimiento de material rodante ferroviario.
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