Director de Operaciones y Cadena de Suministro
Objetivo del puesto: Planificar, dirigir y optimizar la operación del almacén, la cadena de suministro, la planeación de compras y todo el proceso de supply chain para garantizar eficiencia, control de costos, servicio al cliente interno y cumplimiento de indicadores clave y los objetivos estratégicos de la organización.
Responsabilidades Clave
Liderar el almacén y la logística interna
* Supervisar la recepción, almacenamiento, control de inventarios y distribución.
* Asegurar prácticas de FIFO/FEFO y control de mermas.
* Implementar procesos de mejora continua y metodologías como Lean, Kaizen, 5S en todas las áreas operativas a cargo.
* Asegurar el cumplimiento de NOM´s que rigen la operación de nuestro almacén y/o los productos.
* Asegurar el cumplimiento de normas de seguridad e higiene, así como otras normativas regulatorias.
* Supervisar auditorias físicas periódicas de inventaros y gestionar desviaciones detectadas.
Gestión de compras
* Planificar y negociar con proveedores clave.
* Desarrollar estrategias de compras nacionales e internacionales.
* Cumplir con regulaciones aduanales y fiscales si existen operaciones de importación/exportación
* Asegurar márgenes de utilidad por sku y mantener actualizadas matrices de costos.
* Gestionar toda la cadena de suministro, planeación de la demanda, abastecimiento, vueltas al inventario y distribución final a almacén de producto terminado, material de envase y empaque y/o a donde corresponda.
* Elaborar y controlar el presupuesto de Compras, Operaciones y Logística, detectando oportunidades de mejora, ahorro y eficiencia.
Optimizar la cadena de suministro
* Diseñar y ejecutar estrategias de abastecimiento eficiente.
* Coordinar transportes y rutas para entregas a tiempo.
* Implementar mejoras en la cadena de valor para reducir tiempos muertos y costos.
* Definir y monitorear KPI´s logísticos y de abastecimiento como OTIF, precisión de inventario, productividad por colaborador, nivel de servicio interno, fill rate, gasto logístico, gasto operativo, etc.
Gestión de indicadores (KPIs)
* Monitorear rotación de inventarios, nivel de servicio, costos logísticos y eficiencia operativa.
* Presentar reportes periódicos a la alta dirección.
Liderazgo de equipos multidisciplinarios
* Gestionar equipo de trabajo con una plantilla aproximada de 80 colaboradores incluyendo Gerencias, jefes, coordinadores, supervisores, personal operativo y administrativo.
* Formar y dirigir al equipo de operaciones, logística y compras.
* Desarrollar políticas y procedimientos claros de todas las áreas a cargo.
* Liderar iniciativas de desarrollo de talento, clima laboral y cultura de alto desempeño dentro del almacén y áreas de compras y cadena de suministro.
* Aseguramiento de calidad y compliance .