Responsabilidades y objetivos
el encargado de nominas es un puesto clave en la empresa, responsable de realizar diversas tareas relacionadas con la gestión de las nóminas de los empleados. Su objetivo principal es garantizar que todas las remuneraciones sean calculadas y pagadas correctamente y a tiempo.
tareas principales:
1. solicitar y controlar las altas y bajas en reloj checador en coordinación con encargada de recursos humanos.
2. solicitar y controlar el seguro de vida del empleado a partir del 3er mes de antigüedad una vez autorizado por gerencia.
3. presentar los avisos respectivos de bajas, modificaciones de salario y otros que corresponden ante del imss, dentro de los plazos señalados por dicha ley.
4. tramite y entrega de finiquitos y liquidaciones.
5. trato con dependencias gubernamentales en caso de citatorio y para entrega de finiquitos (dirección gral del trabajo y previsión social).
6. elaborar quincenalmente la nomina, de cada departamento, la cual deberá contar con la firma de autorización de cada gerente (contador general y gerente administración).
7. verificar quincenalmente que la poliza de la nomina, se encuentre correctamente determinada por el sistema, la cual debera contar con los requisitos previamente establecidos por el contador general.
8. emitir alternadamente con la nomina (semanal), los recibos de nomina respectivos, así como entregarlos personalmente, a los gerentes de cada departamento en tiempo y forma, de manera tal y exista margen suficiente para aclaraciones procedentes en su caso.
9. verificar que la provisión de impuestos sea correctamente calculada dentro de los 6 dias siguientes a la elaboración de la nomina y captura de póliza en quiter.
10. determinar correctamente en tiempo y forma el pago correspondiente de cuotas del imss, infonavit y rcv.
11. elaborar la presentación a mas tardar el 15 de febrero de cada año las declaraciones informativas anuales de sueldos y salarios, riesgo de trabajo e impuestos sobre la renta de sueldos.
12. realizar cálculos para el pago de vacaciones de los empleados, mismos que deberán disfrutar dentro de los seis meses siguientes del aniversario del ingreso a la empresa, así como recabar firmar de autorización por el contados general y gerente administrativo.
13. elaborar el calculo del isse.
14. llevar el control de descuentos de seguros de vida, infonavit, fonacot y promobien.
15. control, pedidos y descuentos de uniformes para todo el personal de la agencia.
16. elaboración de calculo de finiquitos y paquete de documentos y presentar ante la junta de conciliación y arbitraje.
17. calculo de aguinaldo
18. calculo de la ptu
19. administración de la caja de ahorro.