Desarrollador de ventas estratégicas
propósito del puesto:
generar negocios rentables para la organización convirtiéndola en socio estratégico en el negocio del cliente, mediante el desarrollo y la detección de nuevas oportunidades a través de la prospección, que aseguren la satisfacción de las expectativas del cliente y un servicio que solucione sus problemas, diferenciando a la organización de la competencia.
principales funciones y responsabilidades:
- administra con efectividad la cartera de clientes a través de crm, incrementando el volumen de envíos y facturación de cada cliente a través de diversas estrategias.
- analiza la cartera y kpi's para desarrollar estrategias comerciales y generar forecast.
- prospecciona en campo y medios digitales en búsqueda de nuevo negocio.
- identifica, evalúa y desarrolla oportunidades de nuevo negocio y de cuentas existentes.
- visita a los clientes con la frecuencia requerida y da seguimiento a los servicios contratados.
- asegura el cumplimiento de negocio acordado con los clientes (ship to commitment).
- ejecuta el proceso de ventas (pipeline management); conoce e informa acerca de todos los servicios de la organización asesorando a los clientes en materia de logística, procesos de importación, exportación para avanzar en el proceso de compra.
- sigue a la implementación con nuevos clientes (herramientas, ciclos de facturación, procesos operativos, servicio, etc.).
- registra oportunamente la información asociada con las actividades de venta a través del crm.
- organiza reuniones presenciales y/o virtuales con clientes y otras áreas de la organización.
- establece un canal de comunicación claro y abierto con los clientes (externo e interno).
- investiga el mercado y los cambios en el negocio del cliente; elabora presentaciones, propuestas, cotizaciones y licitaciones que satisfacen necesidades poco exploradas hacia las industrias de diferentes sectores.
- alcance mensual de kpis de venta.
- desarrolla redes de colaboración con todas las áreas de la empresa para obtener su apoyo en el alcance de las metas comerciales.
- manejo de objeciones; realiza negociaciones y cierres de venta.
- prepara presentaciones para los clientes (mbr, qbr, etc.).