*descripción de puesto*:
responsable del diseño y ejecución de estrategias de cumplimiento de alcances contratados en obras de construcción modular. Establece procesos y marca directrices para lograr agilizar tiempos ordinarios, cumpliendo y superando la calidad esperada por especificación, maximizando la rentabilidad de las obras mediante optimizaciones en costos de operación (contratistas, variables y fijos) para satisfacer las necesidades contratadas por nuestros clientes. Durante la fase de ejecución de obra, es responsable del cumplimiento, seguimiento y modificación de las estrategias mencionadas, estableciendo canales de comunicación, trabajos y procesos adecuados para que equipo cemex, contratistas y asesores puedan mantener los avances de obra de acuerdo a la planeación y márgenes esperados durante la fase de diseño y venta.
*principales responsabilidades*:
- diseñar y ejecutar la estrategia de construcción requerida para el cumplimiento de los alcances contratados en cada obra mediante el liderazgo y dirección al equipo de ejecución asignado para realizar los trabajos.
- dirigir la asignación de recursos internos y externos para el cumplimiento de cronogramas de obra (hc por obra, tipo y tamaño de proveedores, cadena de suministro de materiales, servicios de construcción). Validar y establecer las necesidades de la unidad de negocio para que el cronograma de obra tengo veracidad y cumplimiento.
- dar seguimiento a cambios de proyecto y alcances para poder asignar recursos y actividades necesarias para evitar quiebres en tiempo y calidad, así como gestionar necesidades, venta adicional o alcances requeridos a nuestros clientes.
- establecer y dar seguimiento a los rendimientos de trabajo por parte de equipo interno, proveedores, contratistas y asesores de ingeniería y construcción para cumplir con cronogramas y calidad de trabajos.
- validar y establecer formalmente los procesos constructivos a desarrollarse en obra para poder comunicarlo a clientes y equipo interno logrando su seguimiento y ejecución.
- responsable de marcar, mantener y elevar el nível de experiência y habilidades del personal especializado de obra de la unidad de construcción modular, diseñando vías de capacitación, integración y crecimiento para las distintas disciplinas y sus responsables (montaje, obra civil, instalaciones, acabados, terracerías, pavimentos, exteriores).
- dirigir el trabajo y comunicación con áreas de apoyo (abasto, ges, legal) para cumplir contractualmente los alcances de contratación por parte cemex, y blindar riesgos a cumplimiento de avance y calidad por quiebres administrativos, de contratación y de seguimiento con proveedores, asesores y contratistas.
- contacto directo con los directores externos responsables de construcción (clientes y proveedores).
*retos del puesto*:
- dirigir equipos extensos en personal para cumplir con compromisos de construcción que involucran distintas disciplinas (terracerías, estructura, instalaciones, acabados)
- toma de decisiones ágiles tras desviaciones a indicadores de desempeño, tiempos, costos o cualquiera que modifique el resultado en margen y calidad esperados.
- dirigir al equipo de construcción a cumplir o superar la calidad de todos los trabajos ejecutados para superar expectativas de clientes. Dar seguimiento a reportes y resultados y tomar decisiones en caso de un quiebre.
- mantener relación profesional de cumplimiento de alcances de ambas partes y contratos con proveedores para lograr negocios de reciprocidad (mayoría son clientes de otros segmentos de cemex). Gestionar contratos y su toma de decisiones.
- gestionar cambios, necesidades y alcances de construcción ante clientes logrando evitar fricciones y maximizando rentabilidad a través de ofertas de valor.
- lograr integración de todas las áreas involucradas en nuestros contratos de construcción, desde equipo construcción modular hasta áreas de apoyo.
*habilidades y conocimientos requeridos*:
- escolaridad:
- licenciaturas: ingeniería civil / maestría relacionada con administración de construcción.
- dominio idioma ingles: avanzado / inglés técnico y de negocios avanzado
experiência requerida:
- 5 años en dirección de operación de edificación.
- 3 años de experiência en administración de construcción
- coordinación de obras simultáneas.
- experiência en servicio al cliente
- experiência comercial.
- manejo de finanzas y administración.
- trabajo bajo presión
conocimiento requerido:
- ingeniería, construcción, presupuestación, project management..
Competencias críticas:
- administración de operaciones, inteligencia de negocios, estrategia en organizaciones.
*relaciones*:
- internas:
- gerencia diseño e ingeniería - construcción modular
- gerente de planeación operativa
- gerente de relaciones de negocio - i&g (ges)
- gerente de negociaciones abasto
externas:
- proveedores
- asesores y despachos de ingenierí