 
        
        Descripción del puesto
el gerente regional de ventas lidera la estrategia comercial en la región asignada, asegurando el cumplimiento de metas de ventas y renta. Es responsable de implementar el manual de ventas, capacitar al equipo comercial y garantizar un pipeline saludable en salesforce.
 1. gestión comercial
este rol es crucial para desarrollar y ejecutar planes de acción comercial por zona, seguir el pipeline de oportunidades en salesforce (visitas, cotizaciones, cierres) y coordinar estrategias de venta por tipo de cliente: construcción, minería, industrial, gobierno. Se debe implementar los scripts y argumentarios definidos en el manual de ventas, asegurando que se vendan diferenciales de marca (costo por hora, refacciones, talleres, clientes ancla).
 2. objetivos clave:
 * desarrollar y ejecutar plan de acción comercial por zona.
 * siguiendo el pipeline de oportunidades en salesforce.
 * coordinar estrategias de venta por tipo de cliente.
 3. supervisión y capacitación
capacitar constantemente a los vendedores en productos, procesos y manejo de objeciones. Realizar acompañamiento en campo (joint visits) para garantizar la correcta ejecución de la estrategia. Evaluación del desempeño comercial con kpis (cotizaciones, cierres, pipeline activo, ventas por línea).
 4. responsabilidades:
 * capacitar constantemente a los vendedores.
 * acompañar en campo (joint visits).
 * evaluación del desempeño comercial.
 5. seguimiento a clientes clave
atender directamente a cuentas estratégicas (ej. Gcc, ica, holcim, first majestic). Mantener y fortalecer relaciones con clientes actuales. Identificar oportunidades de upselling en refacciones, renta y postventa.
 6. oportunidades:
 * atender directamente a cuentas estratégicas.
 * mantener y fortalecer relaciones con clientes.
 * identificar oportunidades de upselling.
 7. coordinación interna
trabajar de la mano con dirección comercial para reportes de ventas y cumplimiento de metas. Coordinar con dirección administrativa en temas de financiamiento (bancrea) y facturación. Trabajar con dirección operativa en logistica de entrega, talleres y servicio postventa. Asegurar correcta comunicación entre áreas para cumplir promesas al cliente.
 8. colaboración:
 * trabajar con dirección comercial.
 * coordinar con dirección administrativa.
 * trabajar con dirección operativa.
 9. inteligencia comercial
analizar mercado y competencia (benchmark de precios, posicionamiento por zona). Proponer estrategias para aumentar participación en minería, construcción y gobierno. Colaborar en el diseño de reportes de costo por hora de operación para apoyar cierres de ventas.
 * estrategias:
 o analizar mercado y competencia.
 o proponer estrategias para aumentar participación.