Responsable-Strategic Value Partner en Personas & Cultura -Retail
Country: Mexico
Objetivo:
Posición estratégica con reporte directo a la DGA de Personas y Cultura, actúa como socio estratégico del negocio, alineando las estrategias de personas con los objetivos de la organización. Brinda asesoría experta a líderes y managers en temas de talento, cultura, desempeño, transformación organizacional y gestión del cambio, asegurando el desarrollo sostenible del equipo humano.
Principales funciones:
- Actuar como socio estratégico y de confianza para las áreas centrales y regionales, asesorando en la toma de decisiones relacionadas con la gestión del talento y la efectividad de los equipos, liderando la identificación de gaps entre los objetivos del negocio y los skills de los profesionales.
- Proveer insights y análisis sobre tendencias de capital humano y mejores prácticas de la industria, anticipando necesidades futuras de la organización.
- Garantizar la implementación eficaz de políticas, procesos y servicios de RRHH (reclutamiento, compensación, desarrollo, sucesión, desempeño, clima laboral, entre otros).
- Asegurar una experiencia positiva para empleados y ejecutivos en todos los puntos de contacto con RRHH.
- Supervisar la alineación de las iniciativas globales y locales de RRHH con los objetivos de la compañía, coordinando la labor de los distintos CoEs de Personas y Cultura.
- Diseñar y coordinar estrategias de atracción, desarrollo, retención y sucesión de talento clave, incluyendo la definición de estructuras que acompañen dichas iniciativas.
- Impulsar programas de formación de líderes y planes de desarrollo de carrera que potencien el crecimiento profesional del personal.
- Fomentar una cultura de colaboración, consultoría y excelencia en el servicio al cliente interno.
- Apoyo en el diseño organizacional y cambios estructurales.
- Liderar o apoyar iniciativas de gestión del cambio.
Requisitos
- Licenciatura en Psicología, Administración, Relaciones Laborales o afín (posgrado/MBA deseable).
- Mínimo 8-10 años de experiencia en RR.HH., y/o en posiciones senior
- En esta posición se valorará conocimiento/experiencia específica de los negocios de Retail & Commercial en Banco Santander.
- Experiencia demostrada en entornos multinacionales o de alta complejidad organizativa.
- Conocimiento en legislación laboral y relaciones colectivas.
- Capacidad analítica para interpretar KPIs y proponer estrategias basadas en datos.
- Habilidades de comunicación, negociación e influencia a nivel directivo.
- Nivel avanzado de inglés (oral y escrito).
Competencias clave
- Orientación estratégica: capacidad de conectar iniciativas de personas con los objetivos del negocio.
- Liderazgo e influencia: habilidad para guiar y convencer a stakeholders clave.
- Gestión del cambio: promover la transformación cultural y organizativa.
- Pensamiento analítico: uso de datos y métricas para la toma de decisiones.
- Empatía y escucha activa: entender las necesidades de las personas y construir confianza.
- Confidencialidad y ética.
En Banco Santander garantizamos el trato transparente, justo y equitativo para candidatos/as y colaboradores/as, asegurando que no exista menoscabo en ningún derecho, beneficio o prestación derivada de su edad, condición social o económica, cultura, nacionalidad, orientación sexual, identidad o expresión de género, sexo, estado civil, embarazo, discapacidad, religión, creencias, apariencia física o cualquier otra situación protegida por las leyes federales, estatales o locales.
En Banco Santander trabajamos para asegurar la mejor experiencia en tu proceso, en caso de que necesites algún ajuste razonable o algún apoyo, por favor compártelo con el equipo de Reclutamiento.
📌 Responsable-Strategic Value Partner en Personas & Cultura -Retail
🏢 Banco Santander
📍 Santa Fe