*propósito*
se espera que el titular de la función apoye en una migración tecnológica vigente que atraviesa el área, aportando su conocimiento para mejorar, optimizar y documentar cada proceso, así como crear reportes y/o métricas had-hoc solicitadas por la dirección operativa.
el objetivo principal será mantener activos y funcionales los procesos vigentes del departamento, el titular de la función deberá trabajar en conjunto con diversos equipos operativos e it para atender las necesidades del negocio.
*responsabilidades principales*:
- ayudar a gestionar los procesos vigentes del departamento
- extraer las reglas de negocio de cada proceso para lograr migrarlo y estabilizarlo con las herramientas de gys
- documentar las reglas de negocio / flujo de la información de cada proceso
- gestionar cada proceso vs sla vigentes
- impulsar las buenas prácticas de implementación de proyectos
*liderazgo y trabajo en equipo*
- autodesarrollo y formación autodidacta
- trabajar en estrecha colaboración con los colegas del departamento
- capacidad de análisis y resolución
- comunicación efectiva entre colaboradores y superiores
*eficiencia y control operativo*
- garantizar el cumplimiento de cada entregable vigente.
- asegurar la efectividad de los procesos desarrollados.
- mantener controles robustos de validación de cada entregable.
- uso eficaz de las herramientas designadas al departamento.
- ayudar a mitigar los riesgos y fallas operativas que lleguen a ocurrir
*retos mayores*
- habilidades de comunicación para trabajar con varios equipos internos, equipos de wpb y diferentes departamentos con objetivos comunes.
- desempeñar sus funciones en un contexto de cambio constante, que representa adaptaciones del negocio para continuar con el cumplimiento de objetivos.
- el empleado requerirá competencia técnica y juicio para desarrollar sus actividades.
- el titular de la función debe ser capaz de analizar rápidamente situaciones complejas, ser dinámico y positivo para aceptar estos cambios, identificar estrategias prácticas y debe establecer el enfoque de riesgo y control.
- el titular del puesto debe motivar dentro de los equipos de wpb el aseguramiento de un ambiente de control adecuado.
*contexto del rol*
la capacidad del titular de la función para identificar las principales áreas de riesgo y debilidades de control clave para cumplir sus objetivos estratégicos y de esta manera detonar una revisión temática con la finalidad de escalar las preocupaciones identificadas y proponer las acciones de mejora hacia el proceso.
el titular de la función debe demostrar el cumplimiento de los estándares, manuales y políticas del grupo hsbc y adherirse a las prácticas laborales definidas, los controles internos y los estándares de gestión de riesgos asociados con la función.
es indispensable que el titular de la función posea un conocimiento básico en herramientas de gestión de base de datos y lenguaje python
además, se espera que el titular del empleo esté altamente organizado y actúe de forma independiente y ejerza una amplia discreción con una orientación y supervisión mínimas.
requirements
*observación de controles internos*
el titular del puesto se adherirá y deberá de demostrar cumplimiento de los controles y normativas internas.
esto se logrará siguiendo los procedimientos definidos, manteniendo registros apropiados y dando seguimiento sobre cada una de las actividades a desempeñar dentro del área.
*conocimientos & experiência / cualidades*
- trayectoria profesional de un recién egresado de licenciatura o ingeniería en ciencias de la computación o un campo afín
- conocimientos en python nível básico
- ordenar el código de una forma más sencilla y efectiva para la recolección de datos y estructuras de control.
- creación de documentación técnica
- conjunto de habilidades de comunicación, presentación y negociación.
- gusto por el cambio y mejora continua
- creativo
- curioso
- capacidad de análisis y síntesis.
- aptitudes organizacionales, habilidad para priorizar
- habilidades para la resolución de problemas