Propósito y posición en la organización
el gerente de logística será responsable de planear, coordinar y optimizar toda la cadena de suministro de materiales, desde la solicitud hasta la entrega a obra, asegurando eficiencia operativa, reducción de costos, mejora continua y altos niveles de servicio al cliente. Su enfoque será garantizar la disponibilidad de productos, integridad en los procesos de almacenamiento, distribución y control de inventario. Su propósito será asegurar una operación logística confiable, alineada con los principios de excelencia operativa, garantizando entregas oportunas, reducción de mermas y eficiencia en el uso de recursos.
responsabilidades clave
entrega
* asegurar el cumplimiento de entregas en tiempo y forma.
* supervisar las operaciones de recepción, almacenamiento, surtido y embarque de materiales.
* establecer indicadores clave para medir la eficiencia operativa.
* coordinar la correcta ejecución de las políticas de inventario y seguridad.
* implementar sistemas de gestión logística y herramientas tecnológicas.
* mantener la comunicación efectiva con cedis, construcción, compras y administración.
* supervisar proveedores logísticos y negociar condiciones óptimas de entrega.
financiero
* evaluar el desempeño financiero de la logística y proponer iniciativas para reducción de costos.
* control de ppv por proveedores alternativos.
* monitorear costos asociados a la cadena de suministro, proponiendo ajustes estratégicos.
liderazgo de equipo
* responsable directo del personal de logística, incluyendo las relaciones con proveedores externos.
* diseñar procesos de capacitación continua.
* participar activamente en la atracción y evaluación de talento logístico.
* fomentar la cultura de mejora continua, seguridad y eficiencia.
relaciones
* trabajar de la mano con compras para conocer las condiciones comerciales negociadas con proveedores.
* colaborar con administración para conciliaciones de cuentas, seguimiento a pagos de proveedores, estatus de anticipos.
* coordinar con construcción estrategias de surtimiento de materiales de acuerdo a las necesidades operativas.
* reportar avances de kpi´s a dirección, solicitando recursos para implementación de mejoras.
* crecimiento
* proponer proyectos de automatización y digitalización de procesos logísticos y de suministro.
* desarrollar esquemas de entrega de materiales más eficientes y sostenibles.
* asegurar la escalabilidad del modelo logístico en función del crecimiento de la empresa.
conocimientos, habilidades y experiencia críticos
conocimiento del mercado
* entender procesos de planeación de materiales y demandas de inventario.
* conocimiento de rutas, logística y transporte.
* sistemas erp, mrp, wms.
conocimiento en estrategia de negocios
* análisis de datos.
* diseño de procesos eficientes.
* diseño de dashboards de performance.
conocimiento financiero
* interpretación de estados financieros.
* presupuestación y gestión de costos.
conocimientos, habilidades y experiencia deseables
habilidades de comunicación
* presentar ideas y estrategias de manera clara y persuasiva.
* negociar y gestionar relaciones con clientes, proveedores y socios.
* manejo efectivo de conflictos operativos y con proveedores.
habilidades de análisis y resolución de problemas
* analizar datos para identificar oportunidades y desafíos.
* desarrollar soluciones efectivas para problemas complejos.
habilidades de planificación y organización
* desarrollar y ejecutar estrategias de desarrollo de negocios.
* gestionar efectivamente tiempo y recursos para cumplir objetivos.
habilidades interpersonales
* trabajar en equipo y colaborar con diferentes departamentos.
* gestionar relaciones y construir redes de contacto.
* liderar equipos operativos.
habilidades de negociación
* negociar fechas y mínimos de entregas.
* encontrar soluciones beneficiosas para todas las partes.
experiencia
* experiencia comprobada en logística en empresas con presencia en diferentes plazas.
* liderazgo en equipos logísticos administrativos.
* implementación de soluciones tecnológicas en la cadena de suministro.
* desarrollo de indicadores logísticos para la toma de decisiones.
experiencia en relación con clientes y socios
* orientación al cliente.
* garantizar entregas puntuales y completas, generando una experiencia de compra fluida.
* ejecutar estrategias logísticas que soporten el crecimiento del negocio y la satisfacción del cliente.
competencias críticas
* planificación y organización.
* negociación.
competencias deseables
* solución de problemas.
* orientación al cliente.
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